Asesinatos en Puerto Rico

Causa para arresto contra sospechoso de asesinar a Melissa Belén Falú

Fianza de $240,000.

El juez Wilfredo Viera, del Tribunal de Carolina, encontró este viernes causa para arresto contra Miguel Ángel Rodríguez Nieves por el asesinato de su expareja, Melissa Belén Falú Allende ocurrido en el Municipio de Loíza, en junio del 2021.

A Rodríguez Nieves se le impuso una fianza global de $240,000.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

La defensa del imputado anunció que se allanaría a la determinación del tribunal. La vista preliminar fue señalada para el 28 de junio.

La fiscal Zulmarie Alverio afirmó que el Ministerio Público siempre investigó la muerte de Falú Allende como una violenta y sospechosa, a pesar de que su expareja alegó que la causa fue un suicidio. Indicó que presentó un caso "maduro y diligente".

Lee más sobre este caso: Identifican a mujer hallada sin vida en residencia de Piñones

La Fiscalía de Carolina del Departamento de Justicia había adelantado más temprano que radicaría seis cargos contra el hombre.

“El Departamento de Justicia ha asignado los recursos necesarios y ha tomado el tiempo requerido para obtener y examinar la evidencia para probar este caso más allá de duda razonable y así hacerle justicia a Melissa Belén y a su familia. Nuestros fiscales no han parado de investigar junto a la Policía este caso, que lamentablemente es catalogado como uno de violencia de género y representa una prioridad. Hoy están listos para radicar con la evidencia requerida para lograr una convicción”, expresó la jefa de los fiscales, Jessika Correa González en declaraciones escritas.

Fue encontrada por su expareja con una herida de bala en la cabeza.

El hombre, contra quien la occisa se había querellado por violencia doméstica, fue quien alertó personalmente a las autoridades sobre la muerte de la víctima y alegó que se trató de un suicidio, por lo que se documentó así originalmente en la querella del Negociado de la Policía, aunque desde la escena la Fiscalía encomendó que se investigara como una muerte violenta sospechosa.

Luego de examinar toda la evidencia obtenida durante la investigación, el Ministerio Público quedó convencido de que la mujer de 41 años fue asesinada por su expareja en su residencia el 25 de junio del año pasado. Por tal razón, se radicará contra Rodríguez Nieves un cargo de asesinato en primer grado (Artículo 93) de conformidad con el Código Penal, aplicable al momento de los hechos. Para entonces, no se había aprobado la legislación que categoriza el feminicidio.

Además, se presentará un cargo de encubrimiento (Artículo 280 del Código Penal) y cuatro cargos al amparo de la Ley de Armas, por la posesión de armas de fuego sin licencia (Artículo 6.08), disparar o apuntar (6.14), remoción o mutilación del número de serie (Artículo 6.12) y posesión y uso de municiones (Artículo 6.22).

Precisamente, al momento de los hechos, existía una orden de arresto por violencia de género contra Rodríguez Nieves, y una orden de protección exparte a favor de la víctima, aunque, posteriormente, Falú Allende había desistido de continuar con el proceso.

“Conforme a la política pública para erradicar la violencia de género, este tipo de casos son una prioridad para nosotros en el Departamento de Justicia. Por esto, no escatimamos en recursos hasta descubrir la verdad. Conscientes de que la justicia debe extenderse a los parientes de las víctimas, que a su vez son víctimas secundarias y sufren los efectos de este mal social, hemos puesto nuestros servicios y expertos a disposición de la familia de Melissa Belén, a quienes expresamos nuestra solidaridad en este momento”, manifestó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Fue en abril del presente año que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) entregó a Justicia los resultados de la autopsia y otros informes periciales, que forman parte de la evidencia que presentará el Ministerio Público.

“Hemos mantenido a su familia informada en todo momento. Les hemos ofrecido las ayudas disponibles mediante la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito del Departamento de Justicia. Se asignó un técnico de servicios para que acompañe a su señora madre durante todo el proceso judicial”, añadió la fiscal de distrito de Carolina, Arlene Gardón Rivera.

Contáctanos