Cayey

Cayey proyecta la apertura de Casa Museo para honrar al músico César Concepción

Será en un activo centro para la educación musical de la juventud.

El músico cayeyano César Concepción Martínez

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció que ha llegado a un acuerdo con la familia del afamado músico cayeyano César Concepción Martínez, para el establecimiento de una Casa Museo que será en un activo centro para la educación musical de la juventud.  Cayey tiene una activa historia en la promoción de los valores de sus músicos, como evidencia la creación de la Casa Histórica de la Música Cayeyana, iniciativa municipal que es administrada por una organización sin fines de lucro. 

“Don César Concepción es seguramente uno de los músicos más completos y prolíficos de la historia de Puerto Rico, ya que logró marcar varias generaciones con su música sin igual, interpretada por la orquesta que él mismo dirigía y cuidó hasta su fallecimiento. Estamos muy agradecidos de la familia de Don César por sus gestiones a favor de este proyecto. La localización de la Casa Museo será probablemente en la Comunidad Vieques, donde Concepción nació y originó su talento incomparable”, dijo el alcalde en declaraciones escritas.

Concepción Martínez nació el 28 de julio de 1909 y falleció el 11 de marzo de 1974 en Río Piedras. Muchos lo recuerdan como un virtuoso trompetista que produjo al menos un centenar de bellos boleros y elevó la plena puertorriqueña a la categoría “de salón” llevándola a los salones más elegantes de San Juan. Fue fundador y líder de una de las orquestas más sensacionales de Puerto Rico durante el Siglo 20.

Cursó sus grados académicos elementales en la Escuela Luis Muñoz Rivera y, a partir del octavo, en la Escuela Benigno Carrión, en Cayey. A la edad de nueve años inició el aprendizaje de la trompeta bajo la tutela del profesor Claudio Torres, quien luego lo incorporó a la Banda Municipal. Ya los 13 años, se unió a un conjunto que amenizaba las tandas de películas mudas del Teatro San Rafael en Cayey. En1925, el destacado pianista Augusto Rodríguez Amador fue a buscarlo para ofrecerle una posición en la orquesta The Midnight Serenaders, en ese momento, el muchacho César no había cumplido 16 años.

No te pierdas el especial, este sábado, por Telemundo.

En 1935 viajó a Nueva York, época de gran efervescencia musical y con grandes disqueras produciendo música latinoamericana. Allá no demoró en encontrar acomodo en la orquesta del pianista venezolano Eddie LeBaron, en el lujoso cabaret The Rainbow Room.  En 1940 se trasladó a Los Ángeles, donde algún tiempo después fundaría el majestuoso cabaret Trocadero's Club, que llegó a ser considerado entre los más famosos del mundo. 

También colaboró en grabaciones y presentaciones personales con las orquestas de Xavier Cugat y otras. A partir en 1940 grabó con Don Pedro Flores. César regresó a Puerto Rico en 1942, donde formó parte del Escambrón Beach Club y luego este ilustre cayeyano formó su propia orquesta, haciendo historia en el lujoso New Yorker Club en el Condado.  Relata la Fundación Nacional para la Cultura Popular que verdaderamente, la popularidad de la orquesta de César Concepción se cimentó a través de sus participaciones diarias en el programa “La ruleta musical”, que el famoso Locutor Artau mantenía en sus programas radiales. 

Dijo que perdió la virginidad tras una violación por un amante de su madre. Aquí sus declaraciones.

Exactamente el martes 31 de marzo de 1954, apenas dos días después de la inauguración de Telemundo / Canal 2, la ya famosa orquesta volvió a hacer historia, convirtiéndose en la primera en ser contratada para actuar de manera permanente en la naciente pantalla chica boricua. En 1968 luego de años de éxitos sin igual, César Concepción desintegró su famosa orquesta y se radicó con su familia en Nueva York . Permaneció retirado del ambiente musical hasta 1972, cuando retornó a la patria y organizó una nueva orquesta junto a Joe Valle. Concepción falleció en Río Piedras, el 11 de marzo de 1974, a consecuencia de un infarto cardíaco. En 1983, el abogado y senador Nicolás Nogueras Cartagena, convocó a un grupo de músicos que habían integrado su orquesta en diversas etapas y recreó la banda original, a la que bautizó como Orquesta César Concepción. La misma tocaba en el Hotel Caribe Hilton hasta 1997.

Contáctanos