Puerto Rico

Le dan el último adiós a Amahia: niñita que falleció por hepatitis aguda

Hasta siempre, Amahia.

Telemundo

Familiares de Amahia Márquez Sánchez, la niñita de 2 años que falleció por hepatitis aguda, le dieron este viernes el último adiós.

El sepelio se llevó a cabo en el antiguo cementerio de ese municipio. El alcalde Rolando Ortiz Velázquez participó de los actos de despedida.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

El caso de Amahia es el primero en Puerto Rico de la extraña enfermedad que ha afectado a cientos de menores en al menos 20 países.

Amahia estuvo varios días recluida. La pequeña comenzó con una conjuntivitis que se fue agravando, hasta tener alergia en todo el cuerpo e ir presentando otros síntomas relacionados a la rara enfermedad.

No se explican cómo la menor contrajo la extraña enfermedad que la mantiene intubada y en condición crítica.

El pasado 4 de mayo, la pequeña recibió un trasplante de hígado, que luego de 24 horas su organismo comenzó a rechazar.

QUÉ SE SABE DE LOS CASOS DE HEPATITIS INFANTIL GRAVE

De acuerdo con la información provista por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de los casos necesitaron trasplante de hígado tras contraer la enfermedad; y se ha registrado al menos una muerte relacionada a este mal.

Explican que el raro padecimiento es un tipo de hepatitis del que no protegen las vacunas.

Al momento, las investigaciones apuntan a un vínculo entre la infección por adenovirus, pero aún se está investigando en los diferentes países para aclarar cuál es el origen de la enfermedad que genera inflamación del hígado.

El Departamento de Salud ha compartido con los proveedores recomendaciones para profundizar en los estudios diagnósticos para poder identificar las posibles etiologías infecciosas, tóxicas o metabólicas.

Específicamente, los estudios que se le realicen al paciente deben contemplar la valoración de hepatitis virales agudas (serología hepatitis A, B, C, D y E), además de EBV, CMV y VIH. En el contexto epidemiológico actual, se deben considerar los virus respiratorios (Influenza A y B, Adenovirus, SARS-CoV-2) y patógenos específicos gastrointestinales (procultivo, identificación de Adenovirus y rotavirus en materia fecal).

Contáctanos