CEE

CEE certifica preliminarmente a Ismael ‘Titi’ Rodríguez como nuevo alcalde de Guánica

En la noche del evento electoral obtuvo 1,962 votos para un 49.04%.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó preliminarmente en la noche de hoy al candidato a alcalde de Guánica por el Partido Popular Democrático (PPD), Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos. Según dispone el nuevo Código Electoral, con la certificación preliminar se debe iniciar ya el proceso de transición con el alcalde saliente, Santos ‘Papichy’ Seda, del Partido Nuevo Progresista (PNP). 

Dicho proceso se realizará de manera paralela con el proceso de escrutinio general, lo que resultaría con la certificación final y firme del nuevo alcalde.

“Ya enviamos una carta oficial al señor alcalde Santos Seda para cumplir con las disposiciones del Código Electoral y nombrar los comités de transición de ambas partes”, detalló Rodríguez Ramos.

Según los números oficiales de la CEE en su portal de internet (noche del evento) demuestran que Rodríguez Ramos obtuvo 1,962 votos para un 49.04% de los votos, seguido de Seda, con 1,953 votos para un 48.81% y 86 votos (2.15%) para María Ruiz Ramos, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Se registraron además 2,041 votos de nominación directa y 48 en blanco. 

“Aunque el candidato independiente Edgardo Cruz reclama la totalidad de esos votos por nominación directa, en el proceso de escrutinio se verificarán los datos papeleta a papeleta. Es importante señalar que nuestro equipo electoral realizó un trabajo bien intenso en términos del voto adelantado, voto ausente y voto a domicilio y estamos convencidos de que veremos aumentar la ventaja de 9 votos que hoy certifica la CEE”, detalló Rodríguez Ramos.

Señaló que Guánica, siendo el precinto 48, debería en teoría esperar el recuento que inicia esta semana con el precinto 1 de San Juan.

“Nosotros ya hemos hecho un reclamo formal a la CEE para que se ofrezca prioridad en el escrutinio al caso de los municipios donde hay una ventaja mínima, como en el caso de Guánica, Culebra, Barranquitas y Aguadilla. El propósito es que haya certeza de los resultados. Yo agradezco a todos los guaniqueños que acogieron el llamado que hicimos desde la noche de las elecciones a la calma y al sosiego. La democracia hay que permitirle funcionar en sus procesos. A todos los mantendremos debidamente informados”, finalizó Rodríguez Ramos.

Contáctanos