Voto 2020

CEE emitirá nuevas certificaciones para los legisladores municipales de minoría

Las certificaciones con fecha del 5 de enero fueron anuladas.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado solicitó anular las certificaciones expedidas a los legisladores municipales debido a una interpretación errónea del Código Electoral por parte de la Comisión Estatal de Elecciones. 

Las certificaciones con fecha del 5 de enero fueron anuladas y hoy se emitirán nuevas conforme solicitado y estipulado en la Ley, en una decisión unánime por parte de todos los comisionados electorales de los partidos políticos.

“El presidente de la Comisión hizo una interpretación errónea de la Código Municipal  y determinó certificar a los legisladores municipales de minoría que ocupan el puesto uno y dos las columnas de otros partidos diferentes a los de mayoría en la papeleta municipal.  Esto ocurrió para los 78 municipios. Al percatarnos de la violación de Ley, de inmediato cursamos una comunicación para que se corrigieran las certificaciones y se emitieran nuevas certificaciones conforme lo establecido en la Ley", explicó Cruz en declaraciones escritas.

"Durante la sesión de ayer, nuestra solicitud fue acogida y se espera que desde hoy comiencen a expedir las nuevas Certificaciones. Es importante hacer lo propio ya que de lo contrario las legislaturas municipales de Puerto Rico estarían imposibilitadas de juramentar el lunes, 11 de enero, según lo establece la Ley”, añadió.

El Artículo 1.022 del Código Municipal establece en el inciso (a), que  “La CEE declarará electo, entre los candidatos que no hayan sido electos por el voto directo, aquellos dos que hayan obtenido más votos en el partido que llegó segundo en la votación para Legislador Municipal, y uno del partido que llegó tercero.”  

“Esta disposición es idéntica a la derogada ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico en su Artículo 4.003. Sin embargo, el presidente se amparó en el inciso (b) del Artículo 1.022 del Nuevo Código Municipal, Ley 107, cuando ese inciso es solo de aplicación cuando hubiere algún empate, utilizando el orden en que aparece en la papleta”, argumentó Cruz.  “Es nuestro deber y el deber de la CEE garantizar el derecho al voto y la protección de los principios de las leyes municipales”.

El comisionado Cruz indicó que de haberse mantenido la decisión anterior, se habrían afectado los legisladores municipales de minoría de todos los partidos políticos que postularon candidatos en Puerto Rico. 

Contáctanos