AEE

Celebrarán vista ejecutiva para evaluar si hay o no conflicto de interés en contrato de LUMA Energy

Se celebrará el viernes, 26 de febrero a las 10:00 a.m.

Archivo

El presidente de Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, Luis Raúl Torres Cruz, informó que hará una vista ejecutiva para atender el supuesto conflicto de interés del presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico Edison Avilés-Deliz en el proceso para adjudicar el contrato de LUMA Energy.

“Se llevará a cabo una votación para una posible adjudicación a Ética Gubernamental”, mencionó Torres Cruz.

La vista ejecutiva se celebrará el viernes, 26 de febrero a las 10:00 a.m.

Por su parte, el ingeniero Avilés Deliz insistió en que no hay conflicto de interés en su participación con la adjudicación del contrato.

Aseguran que crea ansiedad.

“En cumplimiento con la Ley 29-2009, el Comisionado Presidente fue nombrado por la Junta de Directores de la AAPP al Comité de Alianza por el conocimiento y experiencia relacionada a la alianza contemplada. Su participación no está prohibida o impedida por la Ley 120-2018. La Ley, expresamente contempla que el Negociado provea la ayudatécnica, pericial, financiera y de recursos humanos que la AAPP solicite para asegurar el éxito de cada transacción de la AEE”, sostuvo.

Avilés Deliz participó en el Comité de la Alianzas Público Privadas que evaluó el contrato de LUMA Energy. Como presidente del Negociado de Energia, le corresponde fiscalizar el cumplimiento del consorcio que va a administrar la Autoridad de Energia Electrica (AEE).

El ingeniero Tomás Torres Placa explica.

“Es menester aclarar, que (su participación en la evaluación y adjudicación del contrato) tampoco constituye un conflicto de interés bajos los preceptos aplicables de la Ley-29-2009. También, en su memorial explicativo se desprende, que para que evitar los conflictos de interés en que podrían incurrir los miembros del Comité de Alianza, la Ley 29 dispone que estos no podrán estar afiliados ni tener interés económico, directo o indirecto, con algún Proponente o Contratante”, mencionó.

Te puede interesar: Apelativo anula certificación de alcalde electo de Aguadilla y ordena recuento

La Resolución de la Cámara 136 busca crear un proceso amplio de investigación sobre el contrato de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que adjudica los poderes de operar, administrar, mantener, reparar y restaurar la red eléctrica de Puerto Rico por un periodo de 15 años a LUMA.

En el segundo día de vistas públicas que atiende la medida, Avilés Deliz contestó preguntas interrogantes sobre su participación en el proceso de evaluación y adjudicación del contrato de LUMA.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos