Aseguran que gobernadora está en contra de la quema de carbón

Se comprometió a trabajar un proyecto que prohibiría el depósito de cenizas en la Isla.

La portavoz del Campamento Contra las Cenizas en Peñuelas, Yanina Moreno, se expresó complacida el lunes luego de sostener una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, en la que mencionó lograron varios compromisos para atender el problema de salud pública que representa el depósito de cenizas de carbón en la planta Applied Energy System (AES) de Guayama y en la que la mandataria se expresó en contra de la quema de carbón y del depósito de cenizas en Puerto Rico.

“Inicialmente le preguntamos a ella (la gobernadora) cuál era su posición respecto a esto y una de las cosas que ella planteo es que ella está en contra de la quema de carbón y el depósito de cenizas en Puerto Rico. Discutimos varios puntos con ella, el hecho de que en sobre 14 municipios d ha depositado cenizas y el daño que esto ha ocasionado, incluyendo obviamente el pueblo de Peñuelas. Hay un problema de salud pública a nivel nacional y seguridad nacional que nos preocupa grandemente. Los estudios que se ha realizado demuestran la cantidad de arsénico que hemos visto en las cenizas y que han sido expuestas en áreas bien cercanas a las comunidades […] el problema de salud que tenemos, donde prácticamente a diario unas dos personas mueren de cáncer y otras son diagnosticadas prácticamente al mismo tiempo. Ella se comprometió, quizás es el cambio que hemos visto, con ningún gobernador hemos tenido esa apertura, eso para nosotros es positivo”, dijo en conferencia de prensa al salir de la reunión con la mandataria.

Según, Moreno, la gobernadora se comprometió a trabajar un proyecto senatorial que tendría el efecto de prohibir el depósito de cenizas en la Isla (PS 1221), entre otros asuntos.

Al ser cuestionada sobre si existe alguna negociación con AES, moreno señalo que desconocen, pero con la campaña publicitaria de la empresa sobre la energía renovable, esperan que no estén envueltos en esos proyectos.

“Estamos hablando de una compañía criminal, que ya no solamente ha ocasionado un daño ambiental y a nuestra salud. Sino que ha tenido serias multas de EPA y la Juna de Calidad ambiental y han campeado por su respeto con total impunidad”, mencionó.

Por su parte, el portavoz de Diálogo Ambiental de Salinas, Víctor Alvarado Guzmán, quien participó de la reunión de miembros del Campamento contra las Cenizas de Carbón en Peñuelas, con la gobernadora Wanda Vázquez, describió el encuentro como positivo e informó que le pidieron a la mandataria que visite las comunidades de Peñuelas y Guayama que son las más afectadas por efecto de las cenizas de la empresa AES en la salud de los residentes.

“Es la primera vez que tenemos esta reunión con algún gobernador porque nunca antes nos habían querido atender. Ha sido muy positiva. Le hemos hecho la invitación a la gobernadora a que vaya a las comunidades de Guayama y Peñuelas, que son las más afectadas por el asunto de las cenizas. La veo muy abierta a eso y hay otros asuntos que le estamos plantando… en término de la salud el Departamento de Salud es un cero a la izquierda”, dijo Alvarado Guzmán, quien ofreció sus expresiones al salir de la Mansión Ejecutiva.

Contáctanos