Centro Médico de Río Piedras

Centro Médico | ASEM asegura continuidad en servicios de neurocirugía

Tras la desacreditación del programa de Residencias de Neurocirugía.

Suministrado

El director de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge Matta González, aseguró la continuidad de los servicios de neurocirugía que ofrece el Centro Médico de Río Piedras a sus pacientes, a pesar del proceso que enfrenta actualmente, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) con su programa de residencia en neurocirugía.

“La ASEM y el Recinto de Ciencias Médicas tienen un contrato vigente que se renueva cada año al cierre del año fiscal que cubre el servicio de neurocirugía del Centro Médico de manera permanente 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año. Dicho contrato vence el 30 de junio de 2021 y estaremos renovándolo como lo hacemos todos los años para esta fecha. Además del contrato con el Recinto de Ciencias Médicas, la ASEM contratará 30 médicos adicionales a los existentes, lo que se conoce como ‘house staff’ para dar apoyo clínico y operacional a los neurocirujanos según las recomendaciones del Consejo de Acreditación para la Educación Médica Graduada (ACGME)”, explicó Matta González al adelantar que cuenta con la aprobación de la Junta de Control Fiscal (JCF) y los fondos para dicha contratación.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Al día de hoy, el Recinto de Ciencias Médicas cuenta con 12 médicos sub-especialistas Neurocirujanos ‘Board Certified’ que continúan en contrato con el Recinto de Ciencias Médicas y han expresado su compromiso con la salud de Puerto Rico y la permanencia del servicio de neurocirugía. Estos 12 Neurocirujanos han fungido como profesores de la residencia de Neurocirugía y continuarán trabajando en ASEM y en el Centro Médico para lograr la reapertura del programa de residencia a la mayor brevedad posible mientras se continúa el último año de residencia con los dos residentes que permanecerán en el Programa.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, destacó la importancia del Programa de Neurocirugía y se comprometió en destacar fondos de la Agencia para restablecer la residencia de neurocirugía. “El compromiso del Gobernador y el mío es claro, hemos estado trabajando y vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que nuestros estudiantes de medicina puedan continuar sus estudios de residencia en la Isla. Sobre todo, que tengamos especialistas en neurocirugía para atender a nuestra gente”, aseguró.

Mellado López añadió, que “de inmediato hicimos una transferencia interagencial de 1.3 millones de dólares para contratar el personal médico necesario para el Programa de Neurocirugía. En julio haremos una transferencia de 8 millones de dólares para la ASEM y 7 millones de dólares para el Hospital Universitario, específicamente para la contratación de personal clínico, escolta de personal de piso y enfermeras, entre otro personal esencial para ofrecer un servicio de salud de excelencia”.

Finalmente, Matta González señaló que desde que trascendió la desacreditación del programa de Residencias de Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas por la ACGME, tanto la ASEM como el Departamento de Salud, el Recinto de Ciencias Médicas, el Programa de Neurocirugía del RCM y la JCF han trabajado en conjunto en ánimo de garantizar la continuidad del servicio de neurocirugía en el Centro Médico.

ASEM es el principal centro de práctica de más de 24 programas de residencias médicas del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, siendo la residencia de Neurocirugía uno de dichos programas.

Contáctanos