DMO

CEO del DMO alega industria turística de la isla alcanza números récord en 2019

“Nos entusiasma ver resultados tan sólidos", dice Brad Dean.

@MrBradDean / Twitter

Brad Dean, principal oficial ejecutivo de la organización de mercadeo de destino (DMO, en inglés) de Puerto Rico, Discover Puerto Rico, anunció el viernes que la isla alcanzó números récord en el 2019 en diversos renglones.

Alegó que estos resultados para la industria sobrepasan los números alcanzados en el 2015, lo que demuestra el impacto positivo que el turismo está teniendo en Puerto Rico, haciendo crecer la economía y respaldando a las comunidades alrededor de la isla.

“Nos entusiasma ver resultados tan sólidos que se traducen en un retorno de inversión impresionante de 97 dólares con 55 centavos por cada dólar invertido por Discover Puerto Rico. Además, el flujo de ventas hasta el 2026, al momento, representa un potencial ingreso adicional de 320 millones de dólares para la economía de Puerto Rico. De igual forma, el sector turístico respalda 80,000 empleos directos e indirectos que Puerto Rico necesita para mantener el crecimiento de la economía”, dijo Dean en declaraciones escritas.

Consejo alegó tener preocupación por terremotos y manifestaciones.

Alegó que con el inventario adicional de hoteles y alquileres a corto plazo en el mercado en el 2019, la oferta de la isla ha aumento en un 11.1 por ciento desde los últimos números más altos registrados en el 2017. Además del récord en la oferta, también hubo una demanda histórica con un aumento de 2.3 por ciento, lo que demuestra un ritmo de recuperación sin precedentes en el destino. Los ingresos por alojamiento casi alcanzaron los 1,000 millones de dólares, cifra nunca antes vista, según alegó Dean.

De otra parte, el funcionario alegó que las llegadas al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) continúan estableciendo números récord con un aumento de 5.3 por ciento en llegadas, comparado con los números del 2016, para un total de 4.7 millones de pasajeros en el 2019. Además, dijo que los aeropuertos de Aguadilla y Ponce recibieron sobre 374,000 y 109,000 pasajeros, respectivamente, en el 2019. La isla ha recibido un total de 5.2 millones de llegadas a través de todos los aeropuertos, incluyendo a turistas, miembros de la diáspora y amigos y familiares que vienen de visita (VFR, en inglés).

Entretanto, el CEO de Discover Puerto Rico alegó que el sector de reservaciones para reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones (MICE), ha mostrado un aumento de clientes potenciales (leads), lo que podría generar un impacto económico de más de 320 millones de dólares a Puerto Rico en los próximos seis años. Los leads generados (1,095) y los leads reservados (269) este año han excedido los números del año anterior al zika. Se solicitaron 706,824 noches de habitación que se convirtieron en un total de 141,772 noches reservadas, en comparación con el 2016, donde se solicitaron 670,269 y se reservaron 123,412.

Por otro lado, Dean alegó que “desde el lanzamiento de nuestra campaña digital en abril de 2019, hemos visto que los consumidores expuestos a nuestra publicidad se han quedado un 11.7 por ciento más, con un promedio de cuatro días y nueve horas en sus estadías en la isla. Además, hemos visto que los turistas que han estado expuestos a la campaña digital se mueven más allá de las playas y el área del Viejo San Juan para visitar El Yunque, Ponce y Casa Bacardí”.

Asimsimo, alegó que los esfuerzos mediáticos continuos siguen posicionando a la isla como un destino deseable para el ocio y los negocios. En el 2019, Discover Puerto Rico obtuvo un total de 8 billones 914 millones 826 mil 480 impresiones, lo que equivale a 157 millones 501 mil 440 dólares con 83 centavos en valor publicitario. 

“Desde Forbes hasta Condé Nast Traveler, Puerto Rico fue incluido como un destino principal en 22 medios nacionales de viajes y estilos de vida en el 2019. Este impulso continúa en el 2020 con Puerto Rico en la lista de los mejores lugares para visitar este año en más de 20 publicaciones de alto perfil que incluyen AFAR, Refinery29 y MSN, entre otras. El volumen de cobertura continúa equilibrando la zona metro de San Juan con las demás regiones, destacando diferentes partes de la isla”, finalizó.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos