PPD

Charlie Delgado avala derogación de ley que viabiliza elección especial

La elección especial buscaría elegir a los delegados que representarían a Puerto Rico en su petición de estadidad.

Archivo

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) Carlos “Charlie” Delgado Altieri dijo el miércoles, que respalda la aprobación del Proyecto de la Cámara número 21 radicado por su delegación en ese cuerpo, que busca derogar la “Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico”; que dispone una elección especial para elegir los delegados que representarían a Puerto Rico en su petición de estadidad.

“En momentos de estrechez económica, donde además los puertorriqueños vivimos una emergencia de salud pública, la prioridad del estado debe estar centrada en utilizar los recursos públicos para atender esta situación y no como pretende el gobernador Pierluisi en desviar $8.9 millones de fondos destinados a atender esa crisis, para adelantar su agenda ideológica”, sostuvo Delgado Altieri en comunicación escrita.

Agregó que “la teoría esbozada por el liderato del PNP, de que mientras más veces soliciten la estadidad más cerca estará de llegar, es una que convierte el proceso de transformación de nuestra relación política con los Estados Unidos en un ejercicio insustancial, estéril y subyacente a la realidad. El intento de clonar un Plan Tennessee fracasó”.

Fue acusado por las autoridades federales de intentar extorsionar a Rosselló para evitar que se publicara un segundo chat.

Delgado Altieri reiteró su disposición para “buscar convergencia en las causas de país que representan la preocupación de los puertorriqueños y que deberían ser la prioridad del ejecutivo y no continuar con la derogación de fondos públicos en ejercicios electorales, sin consenso, pocos serios y no vinculantes”.

El Proyecto de la Cámara número 21, busca derogar la  ley número 167 de 30 de diciembre de 2020 que establece la “Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico”, a los fines de disponer las reglas para la celebración de una elección especial en la que se elegirán dos delegados especiales al Senado de Estados Unidos y cuatro delegados especiales a la Cámara de Representantes de Estados Unidos que representarán a Puerto Rico ante el Congreso para exigir que se respete el mandato electoral a favor de la estadidad y que se proceda a admitir a Puerto Rico como un estado de Estados Unidos de América; disponer las facultades y deberes de dichos delegados especiales; facultar a la Comisión Estatal de Elecciones, conforme a derecho; y para otros fines relacionado.

Contáctanos