Negociado de Ciencias Forenses

Ciencias Forenses recibe reacreditación para investigadores

El American National Standards Institute otorgó bajo estándares del ANAB.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer Román y la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), María Conte Miller anunciaron que el American National Standards Institute (ANSI) reacreditó al NCF bajo los estándares establecidos por su Junta Nacional de Acreditaciones (ANAB, por sus siglas en inglés).

“Esta reacreditación es una de las mejores evidencias para probar que el Negociado de Ciencias Forenses es una entidad que cuenta con profesionales de alto calibre y comprometidos con la búsqueda de la verdad y la justicia. Como ha mencionado la gobernadora Wanda Vázquez Garced en distintas instancias, es de suma importancia para el pueblo puertorriqueño contar con una estructura robusta que permita colaborar para completar investigaciones criminales en Puerto Rico. Esta misión está encaminada en el Negociado de Ciencias Forenses gracias al equipo de servidores públicos que lo componen y el liderato de la Comisionada”, expresó el secretario.

Por su parte, la doctora Conte Miller explicó en qué consiste la re acreditación de investigación forense bajo los parámetros del ISO / IEC 17020, estándar internacional para la acreditación de organismos que realizan inspecciones, que le fue otorgada al NCF.

“La acreditación de los investigadores forenses bajo los criterios de la ANAB se basa en una evaluación de los procedimientos, las calificaciones técnicas y la competencia del Negociado para realizar actividades de inspección específicas dentro del alcance de la norma. Esta acreditación se aplica a las disciplinas de las investigaciones de la escena del crimen, huellas dactilares y análisis de armas de fuego”, detalló la comisionada.

Conte Miller recordó que Puerto Rico fue la primera a jurisdicción en las Américas que obtuvo la acreditación para el año 2012 cuando el FQS, nombre de la agencia acreditadora en ese entonces, la otorgó al otrora Instituto de Ciencias Forenses.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos