Recinto de Ciencias Médicas

Ciencias Médicas desmiente suspensión de Grado Asociado en Tecnología Radiológica

Aseguran está en un "proceso de moratoria para restructurarlo a través de una revisión curricular".

Telemundo

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) negó este domingo que el Grado Asociado en Tecnología Radiológica de la Escuela de Profesiones de la Salud se haya suspendido.

“Lo cierto es que el Decanato Académico del RCM recomendó que se iniciara el proceso para ponerlo en moratoria para restructurarlo a través de una revisión curricular y extenderlo a un bachillerato y cumplir con la agencia acreditadora. Este proceso requiere la presentación de una petición oficial ante la Vicepresidencia de Asuntos Académicos de la Universidad de Puerto Rico y finalmente la autorización de la Junta de Gobierno de la UPR”, se indicó en una declaración escrita.

“Tampoco es correcto que el Grado Asociado en Tecnología Radiológica haya fallado en mantener datos esenciales para evaluar su efectividad. En enero de 2021 el Programa sometió su Informe Anual relativo al año 2019-2020, dentro del término establecido por la agencia acreditadora”, añadió el comunicado.

Lee aquí: Jorge Haddock dice que no sabía sobre señalamientos al programa de Tecnología Radiológica del RCM

El doctor Víctor Ramos asegura existe una Ley para crear el Centro de Trauma, pero se paralizó en busca de "un mejor reglamento" que nunca llegó.

El pasado 1 de junio el Grado Asociado en Tecnología Radiológica recibió una carta del Joint Review Committee on Education in Radiologic Technology (JRCERT, por sus siglas en inglés) señalando la empleabilidad de los estudiantes, a un año de culminar sus estudios y el por ciento de aprobación de la reválida de los estudiantes a seis meses de completar el grado.

No obstante, el 28 de mayo de 2021, antes de recibirse la notificación de la agencia acreditadora, el Programa le envió a la entidad un Plan de Acción y una solicitud para extender el término de evaluación debido a que la Junta Examinadora de Tecnólogos Radiológicos de Puerto Rico no está constituida y al efecto de las distintas emergencias ocurridas en la Isla sobre el estudiantado de un programa corto.

La doctora Bárbara Segarra, Decana de la EPS, explicó que esto se debe a que, “cerca del 60 por ciento de los estudiantes deciden posponer la toma de la reválida para continuar estudios de Bachillerato. Como resultado, no toman la reválida dentro del término de seis meses ni se emplean en el periodo establecido por la acreditadora. De ahí la recomendación de poner el Grado Asociado en moratoria para restructurarlo a través de una revisión curricular para extenderlo a un Bachillerato”.

Lee también: Ciencias Médicas anuncia nuevo plan para lograr la acreditación del Programa de Neurocirugía

La determinación de declarar el Grado Asociado en moratoria se hizo de forma responsable para evitar matricular estudiantes en un Grado Asociado en probatoria. Al momento de la recomendación solo se habían admitido seis estudiantes, indicó Segarra.

El doctor Juan Meléndez, director del Programa de Radiología rechazó haber atribuido los señalamientos de la acreditadora a que la Junta Examinadora de Tecnólogos Radiológicos de Puerto Rico no está operando desde marzo de 2019. Aunque sí reconoció que esta situación podría afectar que se atiendan los señalamientos de la agencia.

“En el Recinto de Ciencias Médicas estamos tomando las medidas pertinentes para atemperar este Grado Asociado a la realidad actual y a las necesidades de Puerto Rico y el mundo. El Programa tiene hasta el 24 de febrero de 2022 para someter un informe de progreso y así lo haremos”, dijo la doctora Wanda Maldonado, Rectora Interina del RCM.

Contáctanos