Fajardo

Cierran sala de partos en hospital HIMA en Fajardo por falta de obstetras

El alcalde de Fajardo asegura que los servicios de sala de partos continuarán en el hospital Hospital Caribbean Medical Center.

Telemundo

El Hospital HIMA San Pablo confirmó este miércoles el cierre de la sala de partos y el Intensivo Neonatal que tenía en su instalación de Fajardo.

"El Hospital no está cerrando. Lo que cerró fue la Sala de Partos por la falta de obstetras 24/7 y el Intensivo Neonatal cerró como consecuencia", se indicó en declaraciones escritas.

Según trascendió, el cierre también se debe a la falta de pagos por mantenimiento.

La institución informó además que están en conversaciones con el Departamento de Salud para identificar soluciones a la falta de obstetras en Puerto Rico.

"El resto de los servicios del hospital están disponibles", aseguraron.

Esta sala cubre todo el este de la isla, incluyendo a pacientes de Vieques y Culebra, quienes tendrían que acudir a Humacao o Carolina para recibir estos servicios.

A esto el secretario de Salud, Carlos Mellado, reaccionó con que "se creó un pánico totalmente innecesario".

Alega que no cuentan con suficientes ginecólogos.

"Hay cuatro salas de parto y tienen los dos ginecólogos que más partos hacen en la región. Incluso, en Vieques tenemos un ginecólogo. Tan pronto terminemos la construcción, tendremos la sala de parto. También, el Departamento de Salud cuenta con un contrato con un helicóptero ambulancia aérea y un contrato de avión. Si es una emergencia en labor de parto, -la fémina- puede llegar a Fajardo en 10 minutos. Si no está en labor de parto o tiene una complicación, a través de los contratos que tenemos con las aerolíneas, pues pudiera llegar a San Juan o pudiera llegar a Ceiba”, explicó Mellado.

Por otro lado, la crisis de dicho cierre puso al descubierto la escasez de ginecólogos y obstetras en la Isla.

“No me sorprende porque nosotros venimos alertando al gobierno y a todas las autoridades que Puerto Rico estaba en un estado de crisis”, admitió el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Díaz.

Se estima que en la Isla se cuenta con alrededor de 80 obstétras que atienden partos.

Alega que hay más por hacer con el 60% de la población médica “que está bajo el yugo de las aseguradoras privadas”.

Alcalde de Fajardo asegura la continuidad de los servicios en otro hospital del municipio

El alcalde del Municipio de Fajardo, José Aníbal Meléndez Méndez, informó este jueves que el pueblo no se quedará desprovisto del servicio de sala de partos, pues se continúa con los servicios a través del Hospital Caribbean Medical Center.

“En Fajardo van a seguir naciendo niños. Quiero que las familias fajardeñas y los residentes de nuestros pueblos vecinos tengan la tranquilidad y la seguridad que los servicios médicos a mujeres embarazadas continúan a través de Caribbean Medical Center, el otro hospital que tenemos en el pueblo”, aseguró el alcalde en declaraciones escritas.

Meléndez Méndez, detalló que en el Hospital CaribbeanMedical Center cuentan con dos salas de partos que están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, con dos ginecólogos obstetras. Añadió que, éste es el hospital base de los pacientes de la Reforma y provee servicios directos a los residentes de Vieques y Culebra.

En el caso de los pacientes de las Islas Municipios, el Hospital Caribbean Medical Center, tiene un servicio gratis de transportación desde el Terminal de Lanchas o el aeropuerto hacia el hospital y viceversa. Adicional, este hospital ofrece clínicas de ginecología en los pueblos de Vieques y Río Grande, una vez a la semana.

“Mantenemos nuestro compromiso de estar atentos y vigilantes para que nuestro pueblo siempre cuente con los servicios de salud necesarios”, dijo el alcalde, quien quiso dejar claro que el Hospital HIMA no cierra, enfatizó que continúan ofreciendo sus servicios médicos al pueblo, excepto la sala de partos y el intensivo pediátrico

Contáctanos