Puerto Rico

Citan bajo pena de desacato a varios jefes de agencias por venta de parque en Condado

Funcionarios y representantes de entidades privadas se ausentaron a una vista pública de la Cámara de Representantes.

La Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas junto a la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Ciudad Capitalde la Cámara de Representantes citaron este miércoles, bajo pena de desacato, a diferentes agencias gubernamentales tras ausentarse a la vista pública sobre la venta de un terreno en Condado. 

Según se indicó en un comunicado de prensa, los componentes gubernamentales y entidades privadas que serán citados a una próxima vista pública por determinar son: la secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega; la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, al secretario del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli Hernández,  el licenciado Joaquín del Río, director administrativo del Registro de la Propiedad, el desarrollador privado Krug Property LLC, el Municipio de San Juan y la notaria encargada de las escrituras, la licenciada Grace Figueroa Irizarry. 

Por su parte, el representante Luis Raúl Torres Cruz expuso que ‘’la próxima acción que haremos ante esta controversia que ya se encuentra en los tribunales, es que le enviaremos una misiva al Presidente de la Cámara para que autorice a los abogados de este cuerpo a presentar ante el Tribunal una citación por desacato a todos estos componentes gubernamentales y privados para que respondan todas las interrogantes al pueblo de Puerto Rico’’.  

‘’Asimismo, ambas comisiones vamos a referir por negligencia y omisión del cumplimiento del deber a varios funcionarios del DTOP y del Registro de la Propiedad como a la secretaria Vélez Vega, una funcionaria que no ha cumplido con proteger los activos del pueblo. De igual forma, debería renunciar a su cargo’’, subrayó el legislador. 

Por otro lado, el representante José Aníbal Díaz Collazo detalló que la explicación que brindó el DJ para ausentarse de la vista fue que ‘’anteriormente habían respondido preguntas de ambas comisiones sobre el asunto y que habían enviado la información solicitada’’. Por parte del DTOP, Vélez Vega no compareció, ya que se encuentra fuera del país en un viaje oficial.  ‘’Nosotros vamos a seguir investigando hasta las últimas consecuencias a estos funcionarios y realizaremos cualquier acción que entendamos que sea pertinente. Todo este asunto ha sido muy cuestionable y no podemos permitir que se sigan concretando irregularidades que afecten a las comunidades y pueblo de Puerto Rico’’, expresó Díaz Collazo.

Comparece líder comunitario de Condado

Por otra parte, el líder comunitario y portavoz de la comunidad en Condado, Amaury Rivera, compareció a la vista pública y explicó que la comunicación con las entidades gubernamentales y el Municipio de San Juan ha sido ‘’pésima’’. 

‘’Nuestra comunicación es muy mala. Nos hemos enterado por los medios de lo que están planificando para el parque. La comunicación podría mejorar pero hasta el momento no nos comunican las decisiones que están tomando sobre el terreno. El propio Miguel Romero ha realizado expresiones en las cuales ha dicho que se ha comunicado con la comunidad y eso no es correcto’’, dijo Rivera.

‘’Nosotros lo que queremos es que el parque se convierta en uno mejor y que se nos incluya en la discusión y toma de decisiones de este proceso. En la comunidad hay personas muy buenas que merecen respeto y prioridad ante asuntos como este que son de gran importancia’’, añadió el residente del Condado. 

Contáctanos