Luma Energy

“Eso no es una pregunta”, LUMA sobre si pedirán perdón a causa del apagón

Además, el consorcio entiende que no está obligado a responder por daños o pérdidads de los ciudadanos durante la emergencia.

Telemundo

 El principal oficial de Asuntos Regulatorios de LUMA Energy, Mario Hurtado, no quiso el lunes pedir perdón al pueblo de Puerto Rico por el apagón del pasado miércoles.

En una conferencia de prensa, el reportero de Telenoticias José Esteves cuestionó al consorcio porque en repetidas ocasiones han agradecido a los ciudadanos por “la paciencia” durante la emergencia, más no le han pedido perdón.

“Eso no es una pregunta”, respondió Hurtado al cuestionamiento de Esteves.

“Nosotros reconocemos que fue una situación muy difícil y hemos comenzado la investigación. Vamos a ver qué pasó en esta situación, cómo ocurrió y vamos a tomar los pasos pertinentes para prevenir que este tipo de situación no vuelva a ocurrir”, dijo el oficial en la conferencia.

Por su parte, el principal oficial ejecutivo del consorcio, Wayne Stensby, se limitó a decir que la situación “ha sido desafortunada”.

El proceso de restaurar el sistema tomó 88 horas, casi cuatro días.

RECLAMACIONES SOBRE PÉRDIDAS A CAUSA DEL APAGÓN

Sobre los reclamos que pueda hacer un cliente por la pérdida de comida o enseres, Hurtado insistió que no hay obligación alguna para reponer ese tipo de daños.

“Si los clientes quieren presentar reclamos específicos, pueden hacer eso. Ya la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) hizo reclamos en cuanto a eso, pero nosotros vamos a seguir los lineamientos del Negociado de Energía y seguiremos los procesos que ellos establezcan. Somos un ente regulado y vamos a seguir las recomendaciones que ellos establezcan”, sostuvo.

Sin mebargo, la directora ejecutiva de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de la Junta Reglamentadora de Servicio Pública (OIPC), Hannia Rivera Díaz, sostuvo este jueves que, contrario a lo expresado por representantes de Luma Energy, los consumidores tienen derecho a reclamar por los posibles daños que hayan sufrido como consecuencia de la interrupción del servicio eléctrico reportada la semana pasada.

La Oficina Independiente de Protección al Consumidor orienta a los clientes.

“Es muy importante que el consumidor sepa que, en caso de haber sufrido algún daño tiene derecho a presentar una reclamación ante Luma. Si bien es cierto que existe un relevo de responsabilidad a favor de Luma, este no es absoluto.  En aquellos casos en que haya mediado negligencia crasa, dolo o conducta temeraria, el consumidor tiene derecho a recibir compensación por daños directos incluyendo daños a la propiedad. La investigación en este caso no ha concluido, por consiguiente, es incorrecto aseverar que los consumidores no tienen derecho a reclamar”, dijo Rivera Díaz.

La directora ejecutiva enfatizó en el hecho de que actualmente existe un proceso para la reclamación de daños ante la utilidad, por lo cual Luma no puede negarse a atender los reclamos que presenten los consumidores. La funcionaria indicó que la OIPC velará por el cumplimiento de Luma Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para con su responsabilidad con los consumidores.

Rivera Díaz recordó que para conocer el detalle de los servicios que ofrece la OIPC, los consumidores pueden acceder https://oipc.pr.gov/ .

¿SE CONOCE LA CAUSA DE LA EXPLOSIÓN EN COSTA SUR?

Ante la solicitud reiterada de las bitácoras de mantenimiento de los equipos como el interruptor que falló y provocó el apagón, la vicepresidenta senior de ingeniería, Shay Bahramirad insistió que no podía proveer la información, hasta que no concluya la investigación que tardará varias semanas.

La ingeniera expresó que en el proceso de mantenimiento, si encuentran algún problema con un interruptor, se supone que se reemplazan todos, no solamente el equipo defectuoso.

A CONTINUACIÓ N EL MOMENTO DE LA EXPLOSIÓN:

Un video de seguridad muestra el momento del estallido. Aquí las imágenes.

Bahramirad mencionó que será una empresa externa la que se encargará de la evaluación, análisis, investigación y construcción de la zona afectada en Costa Sur.

Tenemos varias firmas de arquitectura e ingeniería, algunas de ellas locales, que nos proveen apoyo y diseño. Como parte de reconstruir el sistema eléctrico, FEMA (Agencia federal de Manejo de Emergencias) ha dado los fondos para los proyectos. Ya se han hecho peticiones de propuestas (RFP) y hemos comenzado negociaciones de contratos”, sentenció.

“Pensamos que es mejor traer expertos de compañías externas para hacer la investigación forense. Y utilizaremos una firma externa de ingeniería para que nos diseñe la subestación”, añadió Stensby.

Los portavoces reiteraron que hasta que no concluya el proceso de investigación, no se podrán dar detalles adicionales de las causas del apagón.

Contáctanos