Coronavirus en Puerto Rico

Coalición Científica presenta recomendaciones ante aumento de casos y tasa de positividad por COVID-19

Señalan que la Isla ha experimentado la curva de contagios más prolongada desde el comienzo de la pandemia.

La Coalición Científica de Puerto Rico presentó este miércoles recomendaciones ante el aumento de casos confirmados y de la tasa de positividad por COVID-19 en la Isla.

El grupo -nombrado por el gobernador Pedro Pierluisi- indicó que en estos momentos, la Isla se encuentra en el color amarillo, lo cual se define como moderado, detectando el mayor número de casos e incidencia en ambientes escolares.

“Durante este repunte de la variante Ómicron, predominantemente atado al sublinaje  BA.2.12, hemos experimentado la curva de contagios más prolongada desde el comienzo de la pandemia en Puerto Rico, 60 días sostenidos en aumento de casos”, expresó la Dra. Kenira Thompson, copresidenta de este grupo de científicos.

Habla también sobre el micoplasma en los niños.

Aquí las recomendaciones:

  • Uso de mascarillas en espacios cerrados que ofrecen servicio al público. Mientras, en espacios abiertos no se recomienda su uso, con excepción a eventos multitudinarios.
  • Uso de mascarillas en transporte público tales como: aeropuertos, puertos marítimos, tren urbano, Ómnibus (AMA), guaguas (Pisicorre), taxi, carros públicos y Uber.
  • Uso de mascarillas en facilidades de cuidado prolongado, facilidades de poblaciones que viven agrupados (facilidades correccionales, albergues) y facilidades de salud y de educación.
  • Evidencia de vacunación y uso de mascarillas en eventos multitudinarios o lugares de más de 1,000 personas en espacios cerrados.
  • Para eventos en espacios abiertos, en caso de que no se pueda asegurar el distanciamiento físico entre núcleos familiares, se recomienda el uso de mascarillas durante el evento. Eventos al aire libre de más de 500 personas deben ser evaluados por el Departamento de Salud.
  • Recomiendan reforzar la educación y el proceso de vacunación en las personas que deben recibir los refuerzos de las vacunas.
Urge a los ciudadanos a reportar al Departamento de Salud los resultados de pruebas caseras.

Los miembros de la Coalición Científica también enfatizan la importancia de readiestramiento a la comunidad médica sobre el proceso de recetas y/o administración de tratamientos antivirales y monoclonales disponibles, dentro de las ventanas de tiempo recomendadas y los grupos que su indicación les permite recibirlos.

“Es importante la diseminación en página web del Departamento de Salud (en tiempo real) de disponibilidad de tratamientos antivirales y monoclonales, para facilitar el acceso a los mismos y que la comunidad médica pueda dirigir a los pacientes a lugares donde esté el medicamente disponible”, explica la Dra. Carmen Zorrilla, miembro de esta Coalición.

Urgen a seguir medidas ante aumento de casos de COVID-19. "La pandemia no ha acabado".
Contáctanos