Coronavirus en Puerto Rico

Coalición Científica recomienda no hacer cambios a Orden Ejecutiva

Advierten que la situación es similar a la de septiembre 2020, cuando se flexibilizó y aumentaron los casos, hospitalizaciones y muertes.

SHUTTERSTOCK

La Coalición Científica de Puerto Rico, nombrada por el gobernador Pedro Pierluisi, hizo sus recomendaciones este jueves para la nueva Orden Ejecutiva.

“Aunque la incidencia ha ido disminuyendo desde la orden ejecutiva del 3 de diciembre de 2020, los niveles observados hoy aún exceden los niveles que esta Coalición Científica ha determinado recomendables para una apertura amplia y segura, y sugerimos que no se ejecuten cambios de flexibilización a la Orden Ejecutiva vigente 2021-010”, mencionó el doctor Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición en comunicación escrita.

“Los números hoy se parecen a los que teníamos en septiembre del 2020. Fue entonces, a raíz de flexibilizaciones hechas en septiembre y el comportamiento del virus y la población, que comenzaron los aumentos en casos, hospitalizaciones y muertes que resultaron en el periodo de mayor pérdida de vidas debido a COVID-19 durante la pandemia. Debemos mantenernos alertas ante esta posibilidad”, añadió el Dr. Colón-Ramos.

“Dado la detección a nivel global de nuevas variantes de SARS-CoV-2 (Gran Bretaña, África del Sur, Brasil) que tienen mayor capacidad de transmisión, es también importante mantenernos alertas ante cualquier cambio en la tendencia de casos en Puerto Rico que resulte en aumentos. La presencia de estas variantes en ciudades de Estados Unidos con un frecuente intercambio turístico con Puerto Rico impone la necesidad de tener mucha cautela en las estrategias de reapertura. Por ende, los científicos de diversas disciplinas que componen esta Coalición exhortan a que se aumente el monitoreo de casos en las próximas semanas, y ajustes, según sea necesario, a cualquier medida que resulte en aumento de contagios”, explicó la doctora Kenira Thompson, co-directora del comité de protocolos de la Coalición.

Sobre ese mismo tema, la Coalición sugiere que la presente y futuras órdenes ejecutivas vengan acompañadas de medidas que mejoren las estrategias de cernimiento y detección de nuevas variantes, mejoras en los sistemas de datos e información para las vacunaciones, y publicaciones de informes y campañas de educación asociadas a estas estrategias.

“Se ha propuesto como meta la reapertura de escuelas en el próximo mes de marzo. Conforme a esa meta, exhortamos la implementación de medidas en esta nueva Orden Ejecutiva que continúen la disminución de contagios. En particular, exhortamos controles y monitoreo adicional sobre los tipos de eventos que los datos demuestran causan la mayoría de los contagios: agrupaciones de personas en espacios cerrados y sin mascarillas, como por ejemplo comedores, restaurantes y cafeterías. Recomendamos que como requisito de reapertura para el sistema escolar privado, que estas escuelas se registren en el sistema del BioPortal del Departamento de Salud para lograr mantener una vigilancia completa sobre la situación escolar. Cabe señalar que el sistema escolar público ya está registrado en un 100 por ciento”, mencionó el doctor José Rodríguez Orengo, co-director del comité de protocolos de la Coalición.

“La vacunación de los maestros, si bien puede proteger a esa población de síntomas, no debe entenderse como la única estrategia, suficiente o necesaria, para reapertura de escuelas. Exhortamos al Departamento de Educación en conjunto con el Departamento de Salud el desarrollo de guías específicas sobre este particular y campañas de educación correspondientes para su implementación efectiva antes de la posible reapertura”, mencionó la doctora Carmen Zorrilla, miembro de la Coalición y profesora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

“Apoyamos la necesidad y urgencia de un retorno a clases presencial para estudiantes de PK-12, con particular importancia a los estudiantes de PK-4. Es una población que también ha sufrido mucho durante la pandemia y hay que atender. Para lograrlo, las estrategias deben estar fundamentadas en guías que prioricen la salud y que estén basadas en ciencia. Impera establecer sistemas de pruebas, rastreo y protocolos que permitan el monitoreo e identificación temprana de posibles casos en planteles escolares durante las aperturas. Por ende, sugerimos la conversación debe moverse, de una binomial sobre abrir o no las escuelas, a una sobre qué nos hace falta en Puerto Rico para lograr una apertura de manera segura. De igual manera, sugerimos las decisiones de reapertura en esta orden ejecutiva deben estar estructuradas hacia lograr disminución de casos para esa meta mayor para Puerto Rico”, finalizó el doctor Colón Ramos.

Con el propósito de transparentar el proceso de discusión, datos utilizados y recomendaciones hechas por la Coalición Científica de Puerto Rico, se ha establecido una página web (http://dashboard.covidpr.info) mostrando las métricas que los científicos de la misma han seguido así para las recomendaciones. La página recibe y resume datos de manera automática del Departamento de Salud y otras instituciones. La página incluye enlaces al código, y los datos públicos, utilizados en los informes de la Coalición.

La Coalición Científica de Puerto Rico ha establecido también un archivo en Internet de todos los informes y documentos generados y aprobados en consenso por el grupo: http://coalicioncientifica.covidpr.info/

Contáctanos