Un cohete Starship que despegó en la tarde del jueves desde Texas explotó y se desintegró sobre el Caribe, y cientos de personas -incluyendo observadores en Puerto Rico- lograron ver los escombros espaciales desplazándose en el cielo de noroeste a este.
Preliminarmente se sabe que un escape o fuga de oxígeno/combustible ocasionó la falla del cohete, según publicó Elon Musk en la red X.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Cientos de personas en Puerto Rico estuvieron atentos para intentar ver el cohete en su vuelo de prueba #7, ya que la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) había anunciado que estaría pasando sobre nuestra zona.
Pero en lugar de ver el paso del cohete, fueron sorprendidos por la desintegración del Starship.
Impresionante desintegración del cohete Starship.
— SocAstronomíaCaribe (@Soc_AstroCaribe) January 17, 2025
Imágenes captadas desde Islas Turk & Caicos, ubicadas al norte de la Española (Rep.Dom/Haití)
🎥Compartido por Elon Musk pic.twitter.com/pAO5pKP8Qo
"Al principio se veía un punto brillante en el horizonte noroeste, pero de repente se vio una gran cantidad de fragmentos y hasta parecían fuegos artificiales", señaló Alejandra Rivera, quien observó el evento desde una zona elevada en Adjuntas.
La SAC indicó que probablemente la falla ocurrió cerca de los 8 minutos y 37 segundos del vuelo, es decir cerca de las 6:45 pm. La entidad educativa señaló que imágenes obtenidas desde diversas áreas del Caribe sugieren que la desintegración comenzó cerca de las Islas Turcas y Caicos, al norte de la Española.
Puerto Rico
Debido a que el enorme cohete sobrevolaba la zona a una altura de aproximadamente 100 millas (161 km), fue ampliamente observado desde varias islas incluyendo a Puerto Rico.
"Estábamos esperando el avistamiento que la SAC anunció y nos impresionó muchísimo ver la gran cantidad de pedazos (fragmentos) que aparentaban estar quemándose o desintegrándose", señaló por su parte Juni Santiago, quien también presenció el evento desde la Isla.
La SAC compartió varios videos de la desintegración del cohete, incluyendo uno captado desde un avión. Precisamente la Administración Federal de Aviación (FAA), tuvo que emitir una alerta urgente para desviar varios vuelos ante el riesgo que representaba la caída de residuos del cohete.
Momento preciso en que el cohete Starship explotó sobre el Caribe. Captado desde el crucero Icon Of The Seas por el usuario FlyerX pic.twitter.com/M5apSymeP0
— SocAstronomíaCaribe (@Soc_AstroCaribe) January 17, 2025
La organización explicó que cuando ocurre un incidente como este, usualmente la FAA solicita una investigación así como un informe de medidas correctivas, antes de autorizar vuelos posteriores de estos cohetes.