ABORTO

Colectiva Feminista reacciona a decisión de la Corte Suprema sobre el aborto

Señalan que no entraría en vigor automáticamente debido a que en la Isla aplica el caso Pueblo v. Duarte, que permite el aborto a nivel local.

Telemundo

El grupo Colectiva Feminista en Construcción reaccionó este viernes a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de La Corte Suprema elimina el derecho constitucional al aborto en EEUU tras anular Roe vs. Wade.

La decisión se da luego de que el estado de Mississippi le pidiera al máximo tribunal que anulara Roe vs. Wade. en un intento de prohibir el derecho de las mujeres de interrumpir el embarazo después de la semana 15.

Lee: Estallan protestas frente a la Corte Suprema tras fallo en caso de aborto

Según comunicó el grupo en Facebook, a pesar de la revocación de Roe vs. Wade, el delito de aborto del Código Penal no entraría en vigor automáticamente debido a que en la Isla aplica el caso Pueblo v. Duarte, que permite el aborto a nivel local.

Esto es lo que algunos estados podrían imponer.

"La Constitución de Puerto Rico protege el derecho a la intimidad, como derivado del derecho humano a la dignidad, y es de factura más ancha, respecto a la constitución de Estados Unidos. Así, en el caso de Pueblo v. Duarte Mendoza –en el que se intentó criminalizar a un médico licenciado por hacer un aborto a una menor de 16 años– el Tribunal Supremo de Puerto Rico avaló en 1980 el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo e interpretó de manera amplia el concepto de salud, que aparece en el Código Penal de Puerto Rico, para que incluyese la salud física y la mental", publicaron en las redes sociales.

Asimismo, convocarán una discusión política sobre el asunto para el 25 de junio, en la Calle Robles, en Río Piedras.

El Senado aprobó el pasado martes a viva voz y con 16 votos a favor el P del S 693 que restringe el acceso al aborto.

Llaman a salir a las calles a protestar.

La medida tendría que recibir el aval de la Cámara de Representantes, para entonces pasar a la consideración del gobernador Pedro Pierluisi. Sin embargo, el polémico proyecto -por el momento- no tiene los votos en ese cuerpo legislativo.

El equipo de investigación de Rayos X supo en exclusiva que el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, realizará un caucus de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), aunque adelantó que no hay los votos para aprobar dicha medida, por lo que no llegaría a la firma del gobernador Pedro Pierluisi.

Dice que, si fuese a llegar a La Fortaleza, buscaría asesoría.

Le decisión de la Corte Suprema deja el tema del aborto en manos de los estados, que tendrían la libertad de penalizar o prohibir el aborto a través de leyes estatales.

Además podría llevar a implementar prohibiciones al aborto en aproximadamente la mitad de los estados y podría tener enormes ramificaciones en los comicios de este año.

Contáctanos