Colegio de Trabajo Social depone ante ONU

Expondrá que el problema de fondo en el país es la falta de los poderes políticos para implantar soluciones propias a los problemas que aquejan

La doctora María de Lourdes Martínez Avilés representará el lunes al Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde expondrá que el problema de fondo en el país es la falta de los poderes políticos para implantar soluciones propias a los problemas que aquejan.

“Nuestro quehacer profesional tiene como fundamento el valor por la justicia social, la democracia y el derecho a una vida digna, por lo que iremos a todos los foros necesarios para expresar que el pueblo puertorriqueño continúa a la merced de las decisiones de esta potencia colonizadora (Estados Unidos)”, expresa la ponencia.

Indicó que el gremio, uno de los más antiguos en la isla, y que agrupa sobre siete mil profesional, solicitará que el Comité de Descolonización les respalde con su voto para que, en consecuencia, la Asamblea General reevalúe el caso de Puerto Rico e imponga al gobierno de los Estados Unidos la obligación de facilitar un verdadero proceso de descolonización basado en el derecho internacional.

Asimismo, reclamarán una transferencia de poderes al pueblo puertorriqueño que le permita considerar y recomendar pautas para opciones no coloniales y no territoriales.

Para el CPTSPR, la realidad de la Cláusula Territorial y la supremacía del Congreso de Estados Unidos en los asuntos internos y externos de la isla quedó nuevamente evidenciada el 9 de junio pasado, mediante el caso de Puerto Rico vs. Sánchez Valle.

De igual manera, la portavoz de la entidad reiterará la oposición al Proyecto Promesa (HR-5278), que impone una junta de control fiscal sobre Puerto Rico.

“Como profesionales del trabajo social nos inquieta el efecto de esta junta sobre las condiciones socioeconómicas de las familias puertorriqueñas, especialmente los grupos de mayor edad, la juventud y la niñez. El proyecto Promesa augura un mayor empobrecimiento, falta de oportunidades de desarrollo, reducción en las pensiones, deterioro en la calidad de los servicios esenciales y un mayor éxodo, especialmente de jóvenes y profesionales”, indica la ponencia.

Contáctanos