Cometa pudiera ser visible a simple vista desde la isla

Un cometa está acercándose a la Tierra y se anticipa deberá ser el mejor del 2018.

Un cometa está acercándose a la Tierra y se anticipa deberá ser el mejor del 2018, ya que hasta pudiera alcanzar suficiente brillantez para ser apreciado a simple vista, al menos desde lugares oscuros, según informó el jueves el vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), Eddie Irizarry.

Detalló que se trata del 46P/Wirtanen, que ha sido clasificado en la décima posición de los cometas más cercanos en tiempos modernos. Aunque se anticipa que el 46P tendrá su mayor acercamiento para mediados de diciembre, ya puede ser apreciado con ayuda óptica desde la isla.

“A pesar de que Wirtanen se acerca a nuestra órbita cada 5.4 años, desde que fue descubierto en 1948 nunca había estado tan cerca de la Tierra como lo estará en diciembre de este año”, indicó Irizarry en declaraciones escritas.

“El acercamiento de este cometa será a una distancia totalmente segura, equivalente a 30 veces la distancia Tierra-Luna”, señaló Irizarry.

Sobre la posibilidad de avistar el cometa a simple vista, la entidad educativa aclaró que aunque los cometas han demostrado ser erráticos e impredecibles, al menos se puede asegurar que el acercamiento permitirá ver el cometa Wirtanen con facilidad a través de binoculares.

“Es probable que desde áreas alejadas de la contaminación lumínica tal vez se pueda ver levemente sin ayuda óptica, pero es una posibilidad que está por verse y que aún no se puede afirmar. Los reportes más recientes de observaciones del cometa, auguran un buen pronóstico, pero aún así debemos ser cautelosos y no tener altas expectativas. Si alcanza mayor brillantez, mejor aún”, alertó.

Explicó que aunque el cometa se acercó a la órbita del planeta en una docena de ocasiones desde que fue detectado, la Tierra se encontraba en otra parte de su órbita según giramos alrededor del Sol, por lo Wirtanen y nuestro planeta no coincidían en tener un encuentro cercano como el que ocurre este año.

Asimismo, explicó que los cometas son cuerpos celestes con órbitas elípticas u ovaladas alrededor del Sol. Contienen polvo y hielo y son de gran interés para los astrónomos por ser remanentes muy bien preservados de la formación de nuestro sistema solar. A la mayoría de éstos, incluyendo el cometa Wirtanen, se les ha descubierto también agua líquida en su núcleo.

El personal de la SAC indicó estará realizando varios eventos para ver el acercamiento del cometa a través de telescopios. La primera de varias actividades de observación del cometa Wirtanen será el Sábado 10 de Noviembre desde las 6:30 de la tarde. La noche de observación bajo cielos oscuros, será realizada en la carretera PR-303 kilómetro 11.3 en La Pitahaya, Cabo Rojo.

El portal www.SociedadAstronomia.com tendrá un mapa que ilustrará cómo llegar al lugar del evento que será libre de costo, así como actualizaciones sobre el acercamiento y ubicación del cometa.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos