DRNA

Comisión de Agricultura investiga tala de árboles en Cerro Gordo

El alcalde de Vega Alta confrontó al secretario del DRNA y exigió disculpas por “la masacre que hicieron allí”.

Telemundo

La Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, presidida por el representante Joel Franqui Atiles, inició el miércoles una investigación, bajo la Resolución de la Cámara 126, en torno a la tala de árboles ocurrida en la zona alta del Balneario Cerro Gordo en Vega Alta.

El representante Franqui Atiles sostuvo en comunicación escrita que “lo que queremos es transparencia en este proceso, por eso se están haciendo estas vistas; debido a la importancia del asunto bajo análisis, quiero que el pueblo sepa la verdad de lo que está pasando con los procesos y si se está realizando conforme a la ley”.

La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, expuso que los trabajos realizados en el balneario Cerro Gordo, fueron mediante un acuerdo de colaboración con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Esto, para que su agencia pudiese contratar con las compañías que ya se habían sometido a un proceso de licitación pública a través de DTOP y aprovechar los precios que se ofrecían por el volumen de trabajo.

Ya no aguantan el mal olor que genera la basura y en ocasiones se levantan con escombros frente a sus hogares.

Según la funcionaria, en el acuerdo intergencial se estipuló que el DRNA autorizaba al DRD a realizar los trabajos de recogido y limpieza de escombros provocados por el paso de los huracanes Irma y María, en esta y otras 300 instalaciones del DRD, y el Programa de Parque Nacionales. Los trabajos fueron costeados mediante una asignación de seis millones de dólares provenientes de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Además, como parte del acuerdo, se especificó que las podas tenían que realizarse en árboles severamente dañados o afectados o que estén en peligro inminente de caerse, debido al impacto de los huracanes en 2017. Incluye además la remoción de tierra de no más de 500 metros cúbicos por proyecto y el recogido de material vegetativo y de escombros de construcción.

Sánchez Parés explicó que, para acelerar las labores, el DRNA no requirió del Permiso para Corte, Poda, Trasplante y Siembra de Árboles. Para ello, su agencia tendría que contar con los servicios de un profesional de siembra y forestación debidamente certificado y reconocido por las disposiciones de la Ley de Bosques de Puerto Rico. Asimismo, informó que para cada una de las intervenciones, el DRD tiene la obligación de proveer un inventario completo de los árboles a ser intervenidos con el nombre común, el nombre científico, diámetro a la altura del pecho, altura, condición del árbol y el curso de acción tomado para cada una de las especies.

Habitantes del sureste mexicano se ponen de pie y arreglan los destrozos.

Para los trabajos se contrató los servicios DRC Emergency ServicesCERES Enviromental y Looks Great Services. También, se contrató a la compañía de monitoreo, Debris Tech para constatar que los trabajos se llevaban a cabo según los estándares requeridos por FEMA. La funcionaria indicó que en junio de 2019 se tuvo que someter una enmienda para aumentar los fondos a 39 millones de dólares, ya que los trabajos eran más extensos.

En cuanto a los trabajo en Cerro Gordo, la secretaria del DRD especificó que se comenzó el 6 de julio del presente año y se detuvieron el 25 de septiembre, completándose el 100 por ciento de las zonas en las que el público transita, pero tan solo un 10 por ciento de la totalidad del Parque Nacional Balneario de Cerro Gordo.

Dijo, además, que hasta la fecha “no hemos recibido ni un solo señalamiento de irregularidades o incumplimiento con ninguno de los reglamentos aplicables sobre ninguna de las tareas que se han llevado a cabo en cualquiera de las instalaciones que componen este proyecto, incluyendo Cerro Gordo”.

Cientos de miles de personas quedaron sin servicio eléctrico en el estado de Quintana Roo tras el paso de la poderosa tormenta.

En su intervención el arborista Rodrigo Matta Salgado, de la compañía Debris Tech, explicó que los requerimientos para determinar cómo se intervenía con cada especie eran “más rigurosos a los del Estado”, ya que se estudiaba las condiciones de cada árbol, el estado en que se encontraban el tronco, las ramas, su salud en general, si representaba peligro para la ciudadanía y la propiedad.

De representar peligro para los ciudadanos o la propiedad, la recomendación era su remoción. Indicó que las recomendaciones para cada uno de los árboles intervenidos se encuentran en un programa digital en la que mediante chapas con códigos de barra se identificaba cada árbol.

Por su parte, el secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, afirmó que su agencia “ha cumplido la encomienda con el DRD y en aquellas instancias en que ha sido necesario, el personal técnico del Departamento ha estado en la disposición de asesorar y velar por el cumplimiento de lo acordado. Más aún, en aquellas instancias donde se realizan trabajos en áreas vulnerables o hábitats de especies protegidas, el DRNA ha estado presente, en el ejercicio de su deber ministerial de protección y conservación los recursos”.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos