Pedro Pierluisi

Gobernador retira el nombramiento de Elba Aponte

Luego de que la Comisión de Nombramientos del Senado no recomendara su confirmación.

Telemundo

El gobernador Pedro Pierluisi informó este sábado que retiró el nombramiento de la designada secretaria de Educación, Elba Aponte, luego de que la Comisión de Nombramientos del Senado no recomendara su confirmación.  

“Durante la tarde de hoy, fui informado sobre la decisión de la mayoría de los miembros de la Comisión de Nombramientos del Senado en cuanto al informe que no recomienda a la profesora Elba Aponte para ser confirmada como secretaria de Educación. Luego de conversaciones con la profesora Aponte estoy retirando su nombramiento.", dijo en declaraciones escritas.

El primer ejecutivo añadió que pronto estará informando la designación interina.

En contexto

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, confirmó a Telenoticias que la Comisión de Nombramientos que preside no recomienda la confirmación de Elba Aponte como secretaria del Departamento de Educación, por lo que recomendó al gobernador Pedro Pierluisi retirar el nombramiento.

“En una votación con 10 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Nombramientos determinó no recomendar la designación de la Secretaria de Educación. Se realizó un caucus y se determinó que el informe se presentaría negativo”, afirmó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago. 

"La Comisión de Nombramiento recomienda a este Alto Cuerpo no dar el consejo y consentimiento al nombramiento de la Profesora Elba L. Aponte Santos como Secretaria de Educación.", lee la resolución.

La nominada secretaria de Educación depuso ante la Comisión de Nombramientos del Senado.

Según el documento en manos de Telenoticias, la designada dejó una estela de dudas y preguntas sin responder en su comparecencia ante el Senado.

Señalan que Aponte no ha propuesto un plan preciso y certero para “despolitizar” el Departamento. Además de “no haber presentado un plan concreto y urgente para atender las escuelas de la región sur. Hace más de un año que esta región quedó abandonada por el DE, luego de los sismos y la pandemia”.

Senadores piden aclaración de las imputaciones en foros legales.

Apuntan también la falta de un plan para atender a la matricula de los niños de Educación Especial y de un plan de reubicación de los estudiantes de la zona sur de la Isla afectados por los terremotos y posterior a la pandemia.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau recomendó al gobernador Pedro Pierluisi que retire el nombramiento.

El informe contó con 10 votos a favor y 6 en contra.

Reacciona el presidente de la Cámara Rafael "Tatito" Hernández:

“El Senado, cumplió su función constitucional de consejo y consentimiento. Agradezco toda la colaboración que hemos tenido en el tema de educación con el Cuerpo hermano y en la Cámara de Representantes Puerto Rico continuaremos con diligencia fiscalizando y atendiendo las necesidades de nuestra gente.”

Contáctanos