Coronavirus

Doctor Salgado responsabiliza a Adil Rosa y Mariel Rivera por fallida compra de pruebas

"Si hubo algún error, fue en el Departamento de Salud porque estas niñas no estaban preparadas", dijo.

Telemundo

El doctor Juan Salgado, del Task Force, testifica hoy ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes con relación a la investigación sobre pruebas de coronavirus (COVID-19) en Puerto Rico.

Salgado negó en todo momento que él u otros miembros del Task Force impartieran instrucciones y aprobaran orden de compra a APEX.

“La señora Mabel Cabeza va a ser el enlace entre el Task Force y Fortaleza”, recordó que le anunciaron.  Sostuvo que no recuerda si el anuncio se hizo en Fortaleza o el Departamento de Salud, ni quién la hizo.

Cabeza ha salido a relucir en las vistas como el enlace entre Fortaleza y el proceso de compra de pruebas.

Tal como dijo el Dr. Segundo Rodríguez el pasado miércoles ante la comisión, aseguró que fue Adil Rosa quien les presentó la propuesta “del millón de pruebas en cinco días”.

Salgado dijo que en la reunión opinó que el costo de las pruebas, a más de $40 cada una, le pareció caro y así lo dejó saber. Recomendó que se negociara un precio menor.  Sostuvo, además, que ni Rosa ni Mariel Rivera le presentaron al grupo una propuesta de 500,000 a menor precio.

Cuestionado con audio de Adil Rosa, quien dijo que médicos le daban instrucciones, Salgado dijo: “Si ella malinterpretó el liderazgo que teníamos nosotros, como una instrucción, pues está equivocada”. Asegura que solo recomendaban lo que hacía falta.

Sobre su foto con las pruebas cuando llegaron al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), sostuvo: "Eso fue como Jesucristo caminando por el agua, llegaron las pruebas"... “De tanto esperar, llegaron las pruebas. Claro que nos alegramos. Hicimos un party allí”, dijo el Dr. Salgado. Explicó que la emoción se dio porque las necesitaban para diagnosticar.

Como parte de su testimonio, Salgado opinó la forma en que se firmó el contrato para la compra del millón de pruebas no fue responsable.

"Hubo fallas que sí, hay que investigarlas", dijo.

A su entender, "los errores" que se cometieron se deberion a que Adil Rosa y Mariel Rivera no tenían la preparación adecuada para el proceso de compra.

"Si hubo algún error, fue en el Departamento de Salud porque estas niñas no estaban preparadas", dijo.

Sin embargo, aclaró que los problemas que se identifican en la transacción no son la causa por la que en Puerto Rico no hay suficientes pruebas para detectar el coronavirus.

"No hay muestras para aquí, no hay muestras para Estados Unidos, no hay muestras para el mundo", manifestó.

En su mensaje final, el ginecólogo reiteró que no intervino para que se escogiera una empresa para la transacción.

"Yo no traje ninguna compañía. Nunca lo he hecho y nunca lo haré porque tengo unos valores. Soy scout... Sigo con mi frente en alto... Mi nombre ha quedado completamente limpio", finalizó.

La comisión, presidida por el representante Jun Oscar Morales, investiga también la distribución de recursos a las agencias y los municipios durante la emergencia por COVID-19 a nivel local, y los procedimiento para adquirir ventiladores; entre otros temas.

La vista continúa con los testimonios de personal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos