Asignación de fondos

Comisionada residente anuncia partida de $8.7 millones para iniciativas educativas

Se trata de once nuevas partidas de fondos federales que, entre otras cosas, beneficiarán a centros, proyectos y programas de distintas universidades.

Comisionada_Residente_Urge_buscar_fondos_para_2018

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció este martes, once nuevas partidas de fondos federales que suman una cantidad de $8,785,172 para iniciativas de alfabetización digital, fomentar la inclusividad en las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), así como la investigación y otras actividades académicas.

“Esta organización sin fines de lucro trabaja para mejorar los servicios de biblioteca virtual y destrezas de información en la era digital. Los fondos son para llevar a cabo un proyecto de tres años para mejorar su programa existente de Certificación de Competencia en Alfabetización Digital, basado en los estándares de cumplimiento de la Ley ADA (ley de americanos con discapacidades)”, dijo la comisionada en declaraciones escritas.

Además, el Instituto de Servicios a Museos y Bibliotecas, bajo el Programa Laura Bush de Bibliotecarios del Siglo 21, le otorgará  $219,200 dólares al Consorcio de Bibliotecas Metropolitanas de Puerto Rico (COBIMET).

“El Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas es la principal fuente de apoyo federal para las bibliotecas y museos del país a través de la concesión de subvenciones, la investigación y el desarrollo de políticas”, añadió.

El secretario del DACO explica por qué está bajo evaluación.

La también copresidenta del Caucus del Congreso de Instituciones Sirviendo a los Hispanos, anunció fondos para centros de educación superior. Entre ellos $299,981 para el recinto de San Germán de la Universidad Interamericana bajo el programa Ronald E. McNair Postbaccalaureate, que busca preparar a estudiantes elegibles para estudios de doctorado a través de la participación en la investigación y otras actividades académicas, y $443,801 a la Universidad Ana G. Méndez bajo el Programa de Búsqueda de Talento, este identifica y ayuda a las personas de entornos desfavorecidos que tienen el potencial para tener éxito en la educación superior.

La Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla, recibirá $297,601 bajo el Programa de Matemáticas y Ciencias, diseñado para fortalecer las habilidades matemáticas y científicas de estudiantes participantes. Estos tres programas son financiados por parte del Departamento de Educación Federal.

Por su parte, la Fundación Nacional para las Humanidades (NEH) dentro del programa de apoyo a pequeñas y medianas instituciones para el cuidado de importantes colecciones de humanidades asignará $10,000 al Recinto de Arecibo y $10,000 dólares al Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Mientras, la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) aprobó 199,824 a la Universidad Politécnica de Puerto Rico para su “Proyecto Piloto HSI: Mejorando la Educación Subgraduada de Ingeniería de Pregrado Usando un Enfoque de Manufactura Aditiva Integrada”.

Para la Universidad de Puerto Rico (UPR), NSF aprobó $2,516,239 para su proyecto RAMP: Investigación y Mentoría para Posbachilleratos en Ciencias Biológicas, lo que ayudará a la creación de redes que brinden experiencias de investigación y tutoría a recién graduados universitarios que han tenido pocas o ninguna oportunidad de investigación y capacitación relacionada durante la universidad.

Se encuentra en 5.9%, mientras la tasa de participación ronda en un 42%.

El Recinto de la UPR en Mayagüez recibirá $394,428 para su proyecto, titulado “Investigación Colaborativa: CISE-MSI: DP: IIS: Hybrid-Architecture Symbolic Parser with Neural Lexicon”, y el Recinto de Cayey recibirá $304,098 para su proyecto “MRI: Acquisition of X-Ray Difraction System” para el que también se beneficiarán investigadores de otras universidades.

Por otro lado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) otorgó más de $4.1 millones a través de su programa de subvenciones y becas para fomentar la diversidad e inclusividad en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en los grados de kínder a cuarto año. Entre los beneficiados de esta asignación está la Universidad de Puerto Rico, que sirve como subrecipiente al estar bajo la Fundación de Investigación Old Dominion en Norfolk, Virginia, como parte de acuerdos.

La comisionada se unió al llamado de la NASA a estudiantes entre sexto a cuarto año para que participen en el segundo reto estudiantil TechRise de la agencia, que invita a equipos de estudiantes a desarrollar, construir y lanzar experimentos científicos y tecnológicos en globos de gran altitud con la ayuda de un educador.

La NASA explicó que el objetivo es inspirar una comprensión más profunda de la atmósfera de la Tierra, las características de la superficie terrestre y el clima, así como la exploración del espacio, la codificación, la electrónica y el valor de los datos de prueba. Los equipos deben presentar sus propuestas de experimentos antes del 24 de octubre de 2022. Presiona aquí para más detalles del NASA Techrise student challenge.

Contáctanos