Voto 2020

Comisionada residente pide intervención federal para que inicie el escrutinio

“Hay que saber perder y hay que saber respetar los procesos, sobre todo cuando hablamos de los cimientos de la democracia", sostuvo González.

Telemundo

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, le solicitó mediante carta al fiscal federal W. Stephen Muldrow que su oficina ejerza su autoridad de fiscalización sobre el escrutinio de las elecciones generales ante lo que catalogó como “intentos de intimidar el curso de la democracia por parte de algunos partidos políticos que no aceptan la voluntad del pueblo porque no les favorecen”.

“Hay que saber perder y hay que saber respetar los procesos, sobre todo cuando hablamos de los cimientos de la democracia, la cual está fundamentada en la voluntad del pueblo representada en su voto”, sostuvo González Colón en declaraciones escritas.

En la carta González Colón expresó “su preocupación sobre los  incidentes de violencia en el sitio donde se lleva a cabo el escrutinio de votos, así como la interferencia deliberada en el recuento de votos por parte de los afiliados a ciertos partidos políticos minoritarios, la interferencia con la aceptación y tabulación de los votos ausentes, que incluyen las papeletas emitidas, con toda la intención de suprimir la voluntad mayoritaria del pueblo y en clara violación del estatuto federal conocido como Ley de Voto Ausentes de Ciudadanos Uniformados y en el Extranjero”.

Mencionó que la Ley de Derecho al Voto de 1965, según enmendada, asignó al Fiscal de los Estados Unidos la responsabilidad de hacer cumplir los derechos garantizados a los ciudadanos bajo las Enmiendas 14 y 15 de la Constitución de los Estados Unidos, incluida la tabulación adecuada de los votos emitidos en las elecciones. La Ley de Voto Ausentes de Ciudadanos Uniformados y en el Extranjero también asigna al Departamento de Justicia federal la responsabilidad de asegurar su cumplimiento. Además, la elección al cargo federal de Comisionado Residente en la papeleta le otorga a la oficina del fiscal federal para Puerto Rico, jurisdicción sobre todos los asuntos que tengan que ver con la supresión de votos y la intimidación de los procesos electorales.

“A la luz de lo anterior, solicitamos urgentemente que su oficina ejerza su autoridad de supervisión sobre el conteo de votos de las elecciones generales de Puerto Rico y asigne el personal necesario para asegurar que los derechos de quienes votaron en las elecciones generales, incluidos los que votaron por puestos electivos federales y los que votan por voto ausente estén protegidos y respetados”, expuso González Colón en la carta.

“No vamos a permitir que, con amenazas, agresiones, tácticas de intimidación, campañas de desinformación, entre otras, los partidos y candidatos que no resultaron favorecidos en las elecciones del pasado 3 de noviembre traten de alterar el resultado mayoritario que expresó nuestro pueblo cuando emitieron sus votos. Por eso espero que el Fiscal Federal Muldrow participe en el proceso e intervenga con cada individuo que trate a través de cualquier artimaña suprimir el voto”, concluyó.

El escrutinio se paralizó hasta el lunes, luego de una determinación judicial solicitada por el Movimiento Victoria Ciudadana contra la Comisión Estatal de Elecciones.

Contáctanos