PPD

Comisionado del PPD pide a la CEE enmiende las certificaciones emitidas en el caso de Guánica

Tras decisión del tribunal que ordenó restar los 38 votos que fueron duplicados al candidato por nominación directa para ese municipio.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Antonio “Toñito” Cruz Maldonado, solicitó el martes a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cumplir con el mandato del Tribunal que ordenó enmendar las Certificaciones emitidas en el caso de la alcaldía de Guánica. 

La sentencia del tribunal ordenó restar los 38 votos que fueron duplicados y una vez corregidas las cuantías, Certificar como alcalde electo del municipio de Guánica al actual alcalde Ismael “Titi” Rodríguez.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

“La decisión de restar los 38 votos duplicados fue una decisión confirmada por el Tribunal Apelativo la cual quedó intacta luego que el Tribunal Supremo se dividiera. La Comisión Estatal de Elecciones tiene que cumplir con lo ordenado por el Tribunal Apelativo en donde confirma la Sentencia del Tribunal de Primera Instancia y tienen que descontar los 38 votos duplicados a favor de Edgardo Cruz”, aseguró Cruz Maldonado en comunicación escrita.

“Una vez corregidos la cantidad de votos, la comisión debe Certificar al actual alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodriguez como el alcalde electo”, añadió.

Explicó que el 17 de febrero de 2021, el Tribunal de Primera Instancia en su sentencia ordenó enmendar las Certificaciones emitidas el pasado 15 y 21 de enero con el fin de que reflejen el número correcto de votos recibidos por Edgardo Cruz Vélez.  La sentencia ordena restar los 38 votos que fueron duplicados a favor de Cruz Vélez por el presidente de la comisión y una vez completado el ejercicio anterior, se procedía a Certificar como alcalde electo de Guánica Ismael Rodríguez ya que fue él quien obtuvo la mayoría de los votos.

Ismael "Titi" Rodríguez explica en De Frente con Jay.

Para el comisionado popular resultó inaudito que en una comparecencia de los representantes de Edgardo Cruz la semana pasada ante la CEE, se admitiera que se perdió el tiempo en su reclamo de insistir que se duplicaran esos votos.  Sobre este particular expresó: “la Comisión quedó en vergüenza cuando los propios representantes de Edgardo Cruz reconocieron que esos 38 votos estaban duplicados, tal y como el Partido Popular reclamó en la madrugada del 15 de enero, lo cual fue confirmado sin ambigüedades por los tribunales.  Estuvimos desde enero inmerso en los tribunales exponiendo a la gente de Guánica en una incertidumbre innecesaria.  Todo lo anterior representó un gasto oneroso de fondos públicos en medio de la crisis fiscal por la que ya atraviesa la CEE”.

Cruz Maldonado cuestionó otro reclamo de los representantes de Edgardo Cruz presentada en esa reunión del viernes ante la CEE, en donde por tercera vez vuelven a reclamar otros 50 votos que están contabilizados. “El refrito de los 50 votos ya lo habían planteado entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de enero en la CEE y se les explicó los detalles de esos votos.  En adición esa controversia fue planteada en los tribunales y fue adjudicada.  Creo que al paso que vamos, cada tres meses buscarán un nuevo ángulo de votos “sin adjudicar” para mantener en la incertidumbre a la ciudadanía de Guánica.  Lo que pudo haber sido una historia electoral distinta para una candidatura de nominación directa, se convirtió para la CEE en el cuento de nunca acabar”.

El comisionado electoral Cruz dijo que espera la CEE cumpla con la Sentencia que ordenó descontar los 38 votos duplicados con la misma rapidez que cumplió con las órdenes de abrir maletines en Guánica y Aguadilla para complacer al PNP.  La corrección en los votos debe realizarse a través de la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) de la comisión y debe ser publicada en la página oficial de la CEE.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos