Voto 2020

Comisionado electoral del PPD denuncia no procede escaño de legislador municipal PNP en Guayanilla

Alega que su residencia es en otro Precinto Electoral.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado, denunció el lunes, que la Certificación de Carlos Xavier Ramos Otero a legislador municipal de Guayanilla por el Partido Nuevo Progresista (PNP) no procede en derecho debido a que supuestamente, su residencia es en otro Precinto Electoral.

Además, solicitó que se tenga como no electo y se consigne ese escaño 11 al legislador que más votos acumule entre los restantes legisladores de los demás partidos políticos.

Mientras, esperan que mañana se emita certificación de la alcaldía de San Juan.

“La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no puede Certificar como legislador municipal a una persona que reside en otro Precinto ya que esto va en contra del Código Electoral. Ni el candidato a alcalde de Guayanilla ni el candidato a legislador municipal le notificaron a la CEE que el 7 de septiembre de 2020, Ramos Otero hizo una transferencia electoral para domiciliarse a Las Marías”, aseguró Cruz en conferencia de prensa.

“Esto, de manera inmediata, descalifica al candidato a aspirar al puesto de legislador municipal en Guayanilla. Estamos en total oposición a que se emita una Certificación a favor del candidato y le solicitamos al presidente de la Comisión que el candidato se tenga como no electo y se consigne el escaño número 11 al legislador de cualquier otro partido que más votos acumuló en las elecciones generales del 3 de noviembre”, añadió.

Explicó que para aspirar al cargo de legislador municipal se tiene que cumplir con varios requisitos, entre ellos, ser domiciliado y elector del precinto en el cual se aspira. El Artículo 1.021 del Código Municipal, inciso (b) establece: estar domiciliado y ser elector cualificado del municipio correspondiente. Requisito que incumplió el aspirante.

“Es inadmisible que tanto el alcalde certificado preliminarmente como el candidato a legislador municipal hayan ocultado una información tan importante. Con sus actos engañaron no solo a la Comisión Estatal de Elecciones sino también a todos los electores hábiles de Guayanilla quienes depositaron la confianza en ambos al elegirlos”, manifestó Cruz.

“Presentar con fecha del 8 de noviembre una carta de renuncia al escaño aspirado es hipócrita. Esa carta debió presentarla al momento de hacer la transferencia o antes”, señaló.

El comisionado Cruz sostuvo que la solicitud para no certificar al legislador está en manos del presidente de la CEE.

Contáctanos