Voto 2020

Comisionado electoral del PPD denuncia supuesto intento de fraude en el Voto Adelantado

Radica querella para la destitución del Presidente de la CEE.

Telemundo

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, (PPD) Nicolás Gautier Vega, denunció el jueves, la supuesta situación que enfrentan los Comisionados Electorales de minoría con relación al proceso para llevar a cabo el Voto Adelantado por correo en las Elecciones Generales del 3 de noviembre.

Asimismo, Gautier anunció la radicación de una querella para la destitución del Presidente de la CEE  por sus ejecutorias y anticipó problemas en el cumplimiento del calendario electoral.

“Las decisiones del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Ernesto Dávila Rivera, relacionadas al Voto Adelantado por correo invitan a cometer fraude”, dijo Gautier en comunicación escrita.

De frente con Jay.

“La determinación del Presidente de la CEE en adoptar medidas que promueven el fraude electoral en el Voto Adelantado unido al incumplimiento craso en su deber ministerial y por la parcialidad manifiesta en perjuicio de un partido político, entre otros, valida nuestra acción en radicar una querella para la destitución inmediata de Rivera Dávila de su presidencia. Las decisiones del Presidente atentan contra la transparencia y el buen funcionamiento de los procesos electorales. Dávila es juez, por tanto conoce la Ley y sabe que en su puesto las decisiones deben basarse en el mejor interés de la Comisión y no en adelantar agendas políticas”, añadió.

Gautier mencionó que el pasado martes, 25 de agosto, los Comisionados se reunieron para discutir el formulario del Voto Adelantado. Dicho formulario establece que esta modalidad de voto debe procesarse por correo. Luego de varias horas de discusión, los Comisionados Electorales acordaron aceptar las sugerencias del Presidente de la Comisión que incluían el envío por correo de las papeletas a los electores que solicitaron el voto, se establecería un número mínimo de días para que el elector acudiera a la Junta de Inscripción Permanente donde se identificaría, firmaría en la lista de votación y tramitaría sus papeletas a través de la máquina de escrutinio. Se acordó, además, que la máquina permanecería en la JIP  hasta el último día del Voto Adelantado y luego se llevaría a la Junta Administrativa del Voto Adelantado (JAVA).

Jay y Sus Rayos X repasa la trayectoria.

“Los comisionados de los cuatro partidos de minoría estuvimos de acuerdo con las recomendaciones acordadas. Fue el representante del PNP el único que votó en contra. Cuando recibimos la Certificación de Desacuerdo notamos que el Presidente no acogió sus propias recomendaciones y sin justificación alguna determinó que el Voto por correo se utilizaría en ambas direcciones. Esto significa que el elector recibe y envía las papeletas por correo”, denunció Gautier.

“Es una irresponsabilidad por parte del Presidente dejar sin efecto los acuerdos sostenidos”, añadió.

Algunas de las razones por las cuales el PPD se opone al trámite del Voto por correo son la carencia de un reglamento o manual que establezca la implementación del voto por correo y el desconocimiento sobre la capacidad de los Oficiales del Correo General para tramitar cientos de solicitudes el mismo día a la vez.  Gautier expresó: “sin duda, la falta de un reglamento que garantice un trámite transparente y responsable es una invitación al fraude. Nuestro Partido se opone tenazmente a esta determinación y exige la renuncia inmediata del Presidente”.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos