Cómo garantizar transparencia en contratos de servicios

El Colegio de Contadores Públicos hace recomendaciones.

Ante la coyuntura histórica que enfrenta la Isla y su gobierno, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) presentó el viernes una serie de recomendaciones para evitar la corrupción y asegurar transparencia en la contratación de servicios.

Según explicó la presidenta del CCPA, Cecilia Colón Ouslán, un estudio sobre fraude realizado en 2018 por el CCPA y publicado en agosto de 2018 bajo el título “Retrato del Fraude en Puerto Rico – Estudio 2018” reveló que el sector con mayor incidencia de fraude fue el gobierno, seguido por la industria financiera.

“Según este estudio, el costo del fraude a nivel de gobierno se estima en aproximadamente $265.6 millones. La mayoría de estos casos ocurren en oficinas administrativas, donde el esquema más utilizado para cometer estos actos es mediante la creación de documentos físicos fraudulentos y la alteración de documentos”, explicó Colón Ouslán en comunicación escrita.

Por esto, el CCPA presentó algunas propuestas y recomendaciones para sanear, no solo las instituciones gubernamentales, sino también al sector privado.

“Para lograr que haya un proceso transparente, el gobierno debe establecer requisitos mínimos para las corporaciones interesadas en ofrecer servicios como, por ejemplo: años de creación, conocimiento técnico y experiencia sobre los temas contratados de la corporación y/o sus dueños.

Asimismo, los jefes de las agencias que reciban cabilderos o gestores en sus agencias deberían informar o llevar registros de esas reuniones a través de un portal gubernamental. Además, se debe prohibir el pago de comisiones por la contratación en proyectos o consultorías con fondos públicos. De esta manera, aseguramos mayor transparencia”, aseguró Colón Ouslán.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos