Junta de Control Fiscal

“¿Cómo un país que tiene 25 mil millones en el banco está en quiebra?”, cuestiona acreedor que se opone al PAD

La jueza federal Laura Taylor Swain escuchó este lunes a los opositores a que se apruebe el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

Imagen básica de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)

La jueza federal Laura Taylor Swain escuchó este lunes a los opositores a que se apruebe el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

El abogado y acreedor independiente, Peter Hein, quien participó por derecho propio, argumentó que Puerto Rico tiene fondos para cumplir con sus acreedores. Alegó que el gobierno tiene miles de millones de dólares disponibles en sus cuentas por el llamado ‘stay’ en los pagos a los acreedores.

“Puerto Rico tiene dinero para pagar su deuda, lo que es la primera prioridad en su Constitución. De los propios documentos del gobierno, Puerto Rico tiene sobre 25 mil millones de dólares en sus cuentas de banco. Literal, sobre 12,500 millones de esos fondos se supone que fueran para pagar a los acreedores de Obligaciones Generales (GO’s)”, dijo Hein en su argumentación.

El proceso de confirmación comenzó este lunes, en una vista ante la jueza Laura Taylor Swain.

“Entonces, uno tiene que preguntarse, ¿cómo es posible que un país que tiene sobre 25 millones de dólares en el banco y que tuvo 4 mil millones de sobrante en el pasado año fiscal y tiene 12,500 millones en efectivo que podría utilizar para pagar a los acreedores de obligaciones generales está en bancarrota? La respuesta es que a diferencia de la Ley federal 9 (de quiebras), PROMESA no le requiere prueba de insolvencia”, añadió el también acreedor independiente.

Hein alega que el Gobierno le debe 133 mil dólares en cinco años de principal e interés, y con el PAD recibirá un recorte de 68 por ciento.

Lee aquí: Comisión del Senado recomienda confirmación de Omar Marrero como secretario de Estado

A su entender, Puerto Rico ha dejado de cumplir con la Constitución al no pagar a los acreedores y ha aumentado sus gastos  en un 29 por ciento, a pesar de los reclamos de la Junta.

Mencionó también, que Puerto Rico recibirá más fondos federales por concepto del Medicare, pero la Junta insistió en el PAD que habrá una reducción en el futuro. A su entender, ese argumento no es creíble.

“El propósito de la Junta y el PAD es que Puerto Rico pueda volver al mercado de bonos. Pero si Puerto Rico le pasa por encima a su propia Constitución y decide pagar por cualquier cosa menos a sus acreedores y la Junta se lo permite, ¿quién se atreverá a comprar un bono de Puerto Rico otra vez? El tiempo demostrará que lo que Puerto Rico tiene que hacer es pagar sus deudas”, sostuvo.

Protestan contra el Plan de Ajuste de la Deuda.

Entretanto, el licenciado José Luis Barrios, abogado de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) argumentó que la congelación de los beneficios en su sistema de Retiro, tendrá la consecuencia de aumentar los gastos en los que incurrirá el Gobierno al poner a los maestros en indigencia.

“Porque aumentará al gasto en los servicios que tendrá que incurrir el gobierno, porque esos maestros no van a poder pagar un plan médico, comprar comida ni pagar otros servicios necesarios”, expuso el licenciado Barrios.

Según la AMPR, otro de los efectos del PAD será forzar la renuncia inmediata de 5 mil maestros de los 6 mil que a este momento cualifican para la retirarse.

Tras la aprobación del Plan de Infraestructura del presidente, Joe Biden.

También, argumentaron en contra los abogados de la sucesión Pastor Mandry Mercado, la procesadora Suiza Dairy y Finca Matilde,  quienes tienen unas reclamaciones pendientes de recibir por demandas o acuerdos con el gobierno.

Argumentaron también los abogados de las Cooperativas de Ahorro y Crédito; la aseguradora Mapfre, así como los sindicatos Service Employees International Union (SEIU) y la United Auto Workers (UAW), entre otros.

De otra parte, el abogado de US Bank, Ronald Silverman, confirmó a la jueza que llegaron a un acuerdo tentativo con la Junta, que los pondría en posición de respaldar el PAD.

Puedes leer: Todo indica que Trump se presentaría en el 2024 para recuperar la Casa Blanca

Antes de concluir la primera vista, la jueza Taylor Swain denegó una solicitud Peter Hein para contrainterrogar a la testigo Christina Pullo, ejecutiva de Prime Clerk quien tuvo a su cargo el proceso de votación con los acreedores para aprobar el PAD.

En el segundo día, la jueza escuchará testimonios de ciudadanos escogidos al azar que solicitaron participación.

Contáctanos