San Juan

Comunidad trans se manifiesta y denuncian falta de reconocimiento del gobierno

"Las limitaciones legislativas sobre la comunidad LGBTQ han provocado daño a un sin numero de personas", denuncian en la convocatoria.

Telemundo

La organización Puerto Rico Transgender Wellness Center junto con otros activistas y aliados de la comunidad transgénero, participarán este viernes en una acción directa frente al puente peatonal entre la playa el Escambron y el parque Luis Muñoz Marín, en San Juan.

La acción conmemorará el Día Internacional de la Visibilidad Trans, celebrada el 31 de marzo de cada año.

"Las personas transgéneros estamos cansadas de que nuestra existencia sea utilizada como un debate político o una ideología. Nuestras vidas no son un concepto, son realidades humanas. La retórica transfobica de parte de políticos conservadores y las propuestas legislativas que han presentado en los últimos años han atacado nuestros servicios de salud, participación en actividades sociales y nuestro derecho de usar los baños, según nuestra identidad de género, fomentando una ola de violencia y discrimen en contra de nuestra comunidad que nos urge a alzar nuestras voces y gritarle ante al mundo que existimos y no vamos a marchar atrás", expresó Joanna Cifredo, Directora Ejecutiva del Puerto Rico Transgender Wellness Center.

"Más de 20 mil personas trans han emigrado de Puerto Rico a diferentes estados buscando accesibilidad a recursos de salud, espacios seguros y lugares donde puedan ser ellos sin violencia del estado. En lo que va de año, políticos conservadores han presentado más de 400 propuestas legislativas en contra de las personas LGBTIQ, la mayoría de ellas son medidas específicamente anti-transgenero. Las limitaciones legislativas sobre la comunidad LGBTQ han provocado daño a un sin numero de personas", denunció.

"Ya estamos cansados de que los medios y políticos conservadores siguen deshumanizando nuestras vidas y usando nuestra existencia como chivo expiatorio para recaudar fondos, movilizar su base fundamentalista y hecharnos la culpa de todos los males sociales en vez de buscar soluciones reales para atender las necesidades urgentes de nuestro pueblo. Las personas trans existimos y siempre hemos existido, Puerto Rico es nuestro hogar también", expresó por su parte Gerald L. Vega, Presidente del Puerto Rico Transgender Wellness Center.

Contáctanos