Departamento de Salud

Con fecha interpelación de secretarios de Salud y Educación

El fin de las interpelaciones, según se explicó, tienen como objetivo principal requerir información sobre sus respectivos planes para el control y manejo del Covid-19.

Telemundo

Las representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Sol Higgins y Deborah Soto anunciaron este domingo que las resoluciones para interpelar al designado Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado y a la designada Secretaria de Educación, Elba Aponte, serán aprobadas por la Cámara de Representantes este próximo martes 2 de febrero. El fin de las interpelaciones, según explicaron, tienen como objetivo principal requerir información sobre sus respectivos planes para el control y manejo del Covid-19.

Higgins y Soto adelantaron en conferencia de prensa que el Secretario de Salud será citado para el 4 de febrero, mientras que la Secretaria de Educación será citada para el 11 de febrero.

“Deseamos conocer de primera mano cuáles son los planes del Secretario de Salud para combatir la enfermedad, especialmente la logística, el manejo y la distribución de la vacuna para inmunizar a nuestra gente”, sostuvo Higgins, quien dirige la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes.

“También queremos conocer el estatus de la implementación del sistema de vigilancia genómica que identifica las mutaciones que están circulando en otros países y descifra patrones de contagio del Covid-19”, añadió Higgins.

Del mismo modo, la representante Deborah Soto, quien dirige la Comisión de Educación, indicó que, ante el comienzo del segundo semestre escolar, resulta impostergable conocer la posición de la Secretaria de Educación ante la posibilidad de que los estudiantes del sistema de instrucción pública regresen de manera presencial al salón de clases.

“Si en efecto existe la intención de iniciar las clases presenciales, necesitamos conocer los protocolos que se llevarán a cabo para garantizar la seguridad de los estudiantes, el personal docente y no docente. Tenemos que actuar con premura, tomando medidas acertadas, sensatas y con el sentido de responsabilidad que esta emergencia requiere”, subrayó Soto Arroyo.

La Junta de Control Fiscal afirma que el proyecto de Retiro Digno no cumple con la ley PROMESA.

Asimismo, la representante de Toa Baja resaltó la importancia de que la designada Secretaria de Educación dé a conocer el estado de situación de las compras de equipos tecnológicos para la educación virtual, provistos con fondos del Cares Act, programa de educación especial, entre otros.

“Entendiendo las interrogantes y preocupaciones del pueblo puertorriqueño para con la situación de la pandemia del coronavirus (Covid-19), este Cuerpo Legislativo tiene el deber y la responsabilidad de actuar conforme a los poderes conferidos por la Constitución. A esos efectos, se hace imperativo que la Cámara de Representantes realice una interpelación a estos dos funcionarios”, manifestaron Higgins y Soto.

Exigen al gobernador Pedro Pierluisi cancelarlas.

Las resoluciones para interpelar al Secretario de Salud (R. de la C.2) y a la Secretaria de Educación (R. de la C.3) fueron presentadas por las representantes y los representantes Higgins Cuadrado, Soto Arroyo, Hernández Montañez, Varela Fernández, Méndez Silva, Matos García, Rivera Ruiz de Porras, Aponte Rosario, Cardona Quiles, Cortés Ramos, Cruz Burgos, Díaz Collazo, Feliciano Sánchez, Ferrer Santiago, Fourquet Cordero, Maldonado Martiz, Martínez Soto, Ortiz González, Ortiz Lugo, Rivera Madera, Rivera Segarra, Rodríguez Negrón, Santa Rodríguez, Santiago Nieves, Torres Cruz y Torres García.

Contáctanos