Fondos federales

Concilio de Reconstrucción realiza primera reunión para delinear los proyectos iniciales

La Orden Ejecutiva otorga un plazo hasta el 9 de mayo para presentar los proyectos.

El secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez, se reunió el martes, con los Secretarios y Jefes de Agencias, que componen el Concilio de Reconstrucción, establecidos en la Orden Ejecutiva-2021-011.

La reunión se llevó a cabo para ejecutar una radiografía de cada una de las asignaciones de fondos federales.

"Logramos también identificar los grandes retos que tenemos para lograr agilizar y que ese dinero llegue a las obras que tanto necesita el pueblo de Puerto Rico”, dijo Seilhamer Rodríguez en conferencia de prensa.

“Identificamos retos grandes, entre ellos, mano de obra, recursos humanos, material de construcción, quizá la ausencia de agregados. En tercer lugar, tenemos tanto a nivel de municipios, como en agencias de gobierno, la ausencia de una plataforma para poder desarrollar las propuestas y presentarlas en cumplimiento con el gobierno federal y otro asunto de cómo vamos a implementar estas distintas obras con los fondos federales asignados”, añadió.

La propuesta de Biden incluye a todos los dependientes.

Mencionó, que la Orden Ejecutiva otorga un plazo hasta el 9 de mayo para presentar los proyectos por lo que el concilio envió comunicaciones a los 78 municipios y agencias de gobierno, aunque algunos faltan por contestar, para así armonizarlos y tener identificados los proyectos a realizarse.

Te podría interesar: Ambiente en el Congreso para aprobar proyecto de $1,400

El gobernador Pedro Pierluisi, junto al secretario del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, William Rodríguez, anunciaron la histórica asignación de sobre $6 mil millones en fondos de mitigación (CDBG-MIT, por sus siglas en inglés) que asignó el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés).

Estos fondos viabilizarán a largo plazo proyectos de infraestructura, planificación y desarrollo económico, para la construcción de un Puerto Rico resistente a desastres futuros.

Contáctanos