salud

Concluye la Sesión Extraordinaria con especial atención en temas de salud

Aquí los temas discutidos.

Previo a finalizar los trabajos de la Sesión Extraordinaria, la Cámara de Representantes aprobó este viernes, varias medidas relacionadas con el sector de la salud, incluyendo las que establecen escalas salariales mínimas para los enfermeros y enfermeras tanto del sector público como del sector privado.

Las enmiendas introducidas por el Senado a los Proyectos de la Cámara 2143 y 2144, fueron avaladas. En la primera pieza, antes mencionada, se fija el salario mínimo básico a ser devengado por enfermeras o enfermeros prácticos sin experiencia en el sector público estipulado en 1,800 dólares mensuales; con experiencia 2,000 dólares; enfermera(o) asociada(o) sin experiencia 2,300 dólares; enfermera(o) asociada(o) con experiencia 2,500 dólares; enfermera(o) generalista(o) sin experiencia 2,750 dólares y enfermera(o) generalista(o) con experiencia: 3,000 dólares.

La pieza expone que el secretario del Departamento de Salud (DS) queda facultado a establecer un procedimiento por etapas, mediante el cual el Gobierno de Puerto Rico cumplirá con las nuevas escalas. Disponiéndose que para el 1 de julio de 2022, todo el personal de enfermería en el servicio público deberá estar ubicado en su escala correspondiente. Además, el secretario del DS tendrá la responsabilidad de revisar las escalas cada cinco años y hacer los ajustes que estime pertinentes.

Mientras que el Proyecto de la Cámara 2144 estipula que en el sector privado la enfermera(o) práctica(o) sin experiencia devengaría un salario de 1,750.00 dólares mensuales; enfermera(o) práctica(o) con experiencia 2,000.00 dólares; enfermera(o) asociada(o) sin experiencia  2,250.00 dólares; enfermera(o) asociada(o) con experiencia 2,500.00 dólares; enfermera(o) generalista(o) sin experiencia 2,750.00 dólares y enfermera(o) generalista(o) con experiencia 3,000.00 dólares.

"Yo no soy una política tradicional", dijo.

Además, los patronos podrán implementar los salarios dispuestos mediante un periodo escalonado de transición, que se podrá extender por 18 meses, disponiéndose que, en julio del 2023, todo el personal de enfermería en el servicio privado deberá estar ubicado en la escala correspondiente. Estas medidas son de la autoría del representante José “Quiquito” Meléndez.

De manera similar, fue endosado el Informe de Conferencia del Proyecto de la Cámara 2546, del presidente, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y la delegación del Partido Nuevo Progresista, que crea la “Ley para Monitorear los Casos de Sobredosis” y conlleva un Sistema de Vigilancia de Sobredosis electrónico para el monitoreo de casos de sobredosis en Puerto Rico. El fin es identificar patrones de necesidad, perfil de la población afectada, zonas de mayor incidencia, llevar estadísticas más precisas y desarrollar estrategias más específicas para la atención y el tratamiento de las personas en riesgo de sobredosis por el uso de sustancias controladas.

Llega este jueves a "Día a Día".

En medio del proceso legislativo el portavoz de la mayoría parlamentaria del Partido Nuevo Progresista, Gabriel Rodríguez Aguiló, informó al cuerpo legislativo que fue recibida la notificación de la Gobernadora, Wanda Vázquez, indicado que impartió un veto al Proyecto de la Cámara 1945, de la autoría de Méndez Núñez y la delegación del Partido Nuevo Progresista. Este propone establecer la “Ley para la Educación de los Niños y Jóvenes con Discapacidades en Puerto Rico”, para asegurar la prestación de servicios educativos inclusivos para los menores con discapacidades entre los 3 a 21 años y establecer la política pública al respecto. Sin embargo, al amparo del Reglamento de la Cámara, el representante Rodríguez Aguiló presentó la medida al pleno para su reconsideración y fue avalada en votación final.

En esa línea, el Cuerpo aprobó también en concurrencia el Proyecto de la Cámara 2583, también de la autoría de Méndez Núñez,  y la delegación del Partido Nuevo Progresista (por Administración), que enmienda el “Código de Seguros de Puerto Rico” y la “Ley para Establecer la Política Pública del ELA Relacionada con la Interpretación de las Disposiciones del Código de Seguros y Emitir Prohibiciones”, con el propósito de agilizar el proceso de adjudicación y pago de las reclamaciones sometidas por los proveedores de servicios de salud a las aseguradoras.

Este foro legislativo concurrió también con las enmiendas del Senado a la Resolución Conjunta de la Cámara 737, del representante Antonio Soto, que distribuye 20 millones de dólares destinados a las organizaciones sin fines de lucro a partir del presupuesto que certificó la Junta de Supervisión Fiscal. Su propósito es proveer asignaciones presupuestarias a entidades e instituciones semipúblicas, públicas y privadas, cuyas actividades o servicios propendan al desarrollo de programas y bienestar social, de la salud, educación, cultura y para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.

De igual manera, la Cámara favoreció en concurrencia las enmiendas al Proyecto del Senado 1658 (por Administración), que al “Código de Seguros de Salud de Puerto Rico”, al igual que la “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, a los fines de prohibir que el criterio de los médicos sea alterado por las aseguradoras y, a esos efectos, requerirles a las aseguradoras una cubierta inmediata temporera. Esto, para que el paciente no se quede desprovisto de sus medicamentos hasta que se resuelva su reclamación, y requerir una orientación completa a los pacientes o seguradoras cuyos medicamentos recetados son denegados para despacho.

Durante el proceso parlamentario se dio paso a la Resolución de la Cámara 1633, del representante Néstor Alonso Vega, para  investigar la situación del Parque Nacional de la Cavernas del Río Camuy, así como la Resolución Concurrente del Senado 3; para expresar el apoyo de la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a la aprobación de la solicitud presenta ante el Postmaster General de los Estados Unidos y el “Citizen’s Stamp Advisory Committe”, del United States Postal Service, para crear un sello postal en conmemoración de la vida, obra y legado de Sister Isolina Ferré Aguayo.

Asimismo, fue aprobada la Resolución de la Cámara 1799, del representante Ángel Matos García, cuya intención es solicitarle a Brad Dean, director ejecutivo del Destination Marketing Organization (DMO), creado por la Ley 17-2017, conocida como “Ley para la Promoción de Puerto Rico como Destino”, que provea a la Cámara de Representantes una relación detallada de cada plaza. Esto, incluyendo el salario de las 54 plazas existentes en el DMO, una certificación de la totalidad de los contratos otorgados y los colocados en la página web y copia de los contratos otorgados en el periodo enero 2020 al presente. Todo conforme al Reglamento de la Cámara que deberá proveer dicho Director un término de cinco días calendarios, contados a partir de la notificación.

La Cámara de Representantes recesó los trabajos de la Sesión Extraordinaria Sine Die.

Contáctanos