Condenan respaldo de gobernadora a recorte de pensiones

Maestros indicaron que permanecerán alerta y listos para salir a la calle.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, afirmó el domingo que “la gobernadora Wanda Vázquez Garced le dió la espalda a los empleados públicos al respaldar los intentos de la Junta de Control Fiscal de recortar las pensiones vigentes a los jubilados y dejar sin retiro a los activos".

"Vázquez Garced dijo oponerse a los recortes en las pensiones, pero contradictoriamente aseguró que la mejor alternativa en esta encrucijada es la aprobación del Plan de Ajuste Fiscal que precisamente dispone reducciones de un 8.5% en las pensiones mayores de $1,200 mensuales. La Gobernadora se burla de nuestros jubilados y jubiladas y se desenmascara como un instrumento más de las políticas de austeridad contra los ciudadanos", señaló Martínez Padilla mediante declaraciones escritas.

Las propuestas de la Junta de Control Fiscal también incluyen aumentar la edad de retiro de los maestros y eliminar las pensiones vitalicias a los trabajadores activos cuando se retiren.

"En el caso del magisterio se estima que el 74 por ciento de los jubilados se verá afectado. Los activos recibirán una pensión al momento de retirarse de solo el 40 por ciento de sus sueldos, lo que representa una reducción del 35 por ciento de lo que tienen derecho actualmente", manifestó Martínez Padilla.

"Emplazamos al Senado y la Cámara a pararse de frente a la Junta y defender los intereses de la gente. El país no necesita posturas mediáticas que, al momento de la verdad, terminen doblando rodillas frente a los intereses de los bonistas buitres. Específicamente es importante que legislen para establecer un Sistema de Retiro Unificado para los empleados del gobierno central, la judicatura y el Departamento de Educación. Tienen que legislar un impuesto adicional a las empresas foráneas que garantice realmente las pensiones. Estas empresas se llevan anualmente más de $35 mil millones en ganancias y es muy poco lo que aportan al fisco", añadió.

La Federación de Maestros indicó que permanecerán alerta y listo para salir a la calle.

"El sindicato tendrá una asamblea de delegados próximamente y las estructuras se están preparando para el proceso de lucha que se avecina. Hay que echar a un lado a aquellos que ya intentaron vender al magisterio y entregar su retiro y este verano fueron rechazados de manera contundente. La propuesta que somete la Junta contra los educadores activos y sus pensiones es similar a la que negoció la American Federation of Teachers (AFT) a nombre de la Asociación de Maestros donde cedían los derechos adquiridos. Los maestros ya derrotamos a la Junta y la Asociación y lo volveremos a hacer", dijo Martínez Padilla.

El Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros ha convocado a los retirados a votar en contra del preacuerdo entre la Junta y el Comité Oficial de Retirados (COR) que reduciría las pensiones.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos