
El Senado confirmó en la tarde de este jueves a Waldemar Quiles Pérez como secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Quiles contó con los votos de la mayoría de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP). Las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Proyecto Dignidad y el senador independiente Eliezer Molina le votaron en contra.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El pasado 21 de enero Quiles enmendó la controversial orden administrativa 2025-001, tras ser cuestionado ante el Senado sobre que favorece a los suegros de la gobernadora al eliminar la multa de $25,000 que enfrentaban por una construcción ilegal y daños ambientales en La Parguera, Lajas.
Quiles alegó que la orden administrativa 2025-001 le da la facultad a los oficiales examinadores de determinar si los casos pendientes sobre La Parguera en Lajas, se archivan o continúan.
Ante esto, la designada secretaria de Justicia, Janet Parra, ordenó un análisis de la orden administrativa. Será la división de integridad y el área de opiniones quienes harán el ejercicio legal.
AHORA: ENMENDADA. Designado Secretario del DRNA enmienda orden de La Parguera y suaviza el lenguaje sobre el archivo de los casos bajo investigación en la agencia. @TelemundoPR pic.twitter.com/tTiq2mgF3N
— Rafael Lenín López (@LeninPR) January 21, 2025
“La orden como está establecida, alude al procedimiento interno del departamento. Los oficiales examinadores tienen que evaluarla para ver si aplica o no la orden administrativa", dijo Quiles.
Además, negó haber discutido la orden con la gobernadora antes de firmarla, al ser cuestionado por el senador popular Luis Javier Hernández. Tampoco consultó con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), con el Cuerpo de Ingenieros o la División Legal antes de firmarla.
“No podemos seguir postergando esto”, se excusó.
En el turno del senador independiente Eliezer Molina Pérez, Quiles Pérez reveló en que el documento que, entre otras cosas, ordena el archivo de los casos pendientes en La Parguera, lo hizo el licenciado Samuel Acosta, quien al momento funge como director de los oficiales examinadores.
Entretanto, a preguntas de la senadora Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad, Quiles Pérez admitió que le tomó dos horas resolver una controversia que data de más de 60 años.
Anteriormente la gobernadora insistió en que la investigación contra los padres de su esposo fue parte de una agenda política en su contra y recalcó que la orden fue heredada de la pasada administración bajo la exsecretaria Anaís Rodríguez que, en su momento, no firmó.
“Que esa orden estuviera hecha allí por empleados de la agencia y que la entonces secretaria se negara a firmarla es la mejor muestra de que esto tenía nombre y apellido”, dijo.
No obstante, Primera Pregunta reveló que la división legal del DRNA habría alertado a la pasada secretaria sobre la ilegalidad de la orden administrativa que exonera a los suegros de la gobernadora.
Aunque el designado secretario alegó que fue una orden de la pasada administración, fuentes del programa indicaron que la exsecretaria regresó de vacaciones por maternidad y se topó con la orden, la cual sometió al equipo legal.