Puerto Rico

Congresistas piden $5,000 millones para instalar paneles solares en casas de P.R.

La ayuda sería para hogares de bajos ingresos.

Shutterstock

Un grupo de congresistas junto al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, Raúl Grijalva, solicitaron a la líder del cuerpo legislativo, Nancy Pelosi, su apoyo para asignar $5 mil millones para instalar paneles solares y baterías en los techos de las residencias en Puerto Rico.

Según la carta firmada por Grijalva, Nydia Velázquez, Darren Soto, Alexandria Ocasio, Richie Torres, la comisionada residente Jenniffer González, entre otros representantes, la ayuda sería para hogares de bajos ingresos y personas con discapacidades.

“La infraestructura eléctrica de Puerto Rico continúa produciendo apagones en toda la isla y cortes frecuentes a largo plazo, a pesar de los precios vertiginosos de la energía en la isla, incluidos siete aumentos de precios en los últimos meses. Los más afectados por los desastres naturales deben ser los primeros en recibir ayuda”, dice la misiva.

Señalaron, además, que los esfuerzos para modernizar la red eléctrica han tenido un éxito limitado, obstaculizado durante años por retrasos recurrentes en la presentación y aprobación de proyectos, fallas tecnológicas, la persistencia de la deuda multimillonaria de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y una falta general de coordinación entre las entidades responsables.

“Estos obstáculos prolongan la dependencia de Puerto Rico de una red obsoleta y dependiente de combustibles fósiles, lo que impide aún más el progreso hacia las metas de energía renovable del territorio: 40% de generación de electricidad renovable para el 2025 y 100% para 2050.' Actualmente, solo el 3% de la energía de Puerto Rico proviene de fuentes renovables", agregaron.

“Solicitamos respetuosamente su apoyo para solicitar que el Congreso proporcione $5 mil millones al Departamento de Energía de los EE. UU. a través de asignaciones suplementarias de emergencia para proporcionar sistemas solares y de baterías en los techos para hogares de bajos ingresos y hogares con personas con discapacidades en todo Puerto Rico”, finalizaron.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi, le dio la bienvenida a la propuesta a través de un tuit en su cuenta oficial de Twitter.

“Me parece excelente el reclamo de los congresistas, incluyendo a Jenniffer González, para que recibamos $5 MM para paneles solares y baterías en residencias de PR. Actualmente tenemos destinados $800 millones en fondos federales para ese propósito, pero claramente necesitamos más”, indicó.

Contáctanos