Aníbal Acevedo Vilá

Congresistas se unen a proyecto que busca otorgar un trato tributario especial a empresas foráneas

La medida busca darle a Puerto Rico y los otros territorios un incentivo federal para atraer la producción de las industrias farmacéuticas y de equipo médico a la Isla. 

Anibal Acevedo Vila

El exgobernador y actual candidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, anunció el domingo que tres prominentes congresistas se han unido al Proyecto de la Cámara de Representantes Federal 6648, que busca otorgar un trato tributario especial a las empresas estadounidenses que hacen negocios en los territorios como entidades foráneas.

Esta medida busca darle a Puerto Rico y los otros territorios un incentivo federal para atraer la producción de las industrias farmacéuticas y de equipo médico a la Isla. 

Esto dice un reciente estudio científico sobre la hidroxicloroquina, el medicamento que toma el presidente Trump para prevenir el coronavirus.

El proyecto radicado por la representante de Islas Vírgenes Americanas (USVI), Stacey Plaskett, ya cuenta con el endoso de la congresista Nydia Velázquez como coautora, a quienes ahora se unen el congresista por Nueva York, Adriano Espaillat; la presidenta de la Comisión de Supervisión y Reforma, Carolyn Maloney; y la vicepresidenta de la Comisión de Energía y Comercio, Ivette Clarke.

“Este Proyecto 6648 es un paso concreto para que la economía de Puerto Rico pueda levantarse ante la crisis que ha profundizado el Covid-19”, aseguró Acevedo Vilá, ya que desde el inicio de la pandemia se ha evidenciado que gran parte de la producción farmacéutica que consume Estados Unidos se fabrica con ingredientes y componentes del extranjero, particularmente de China. 

Entienden que la medida desconoce factores importantes a la hora de hablar de un nuevo juicio.

“Esta medida provee para que nosotros en Puerto Rico seamos pieza fundamental en resolver el problema que tiene Estados Unidos en este momento por la falta de producción de medicinas y productos relacionados a la salud”, sentenció. 

Durante la transmisión del ‘El Podcast de Aníbal’ en la red social de Facebook, Velázquez aseguró que el Proyecto 6648 “va a ser un debate en el que tendremos que aunar esfuerzos con otros oficiales electos, incluso en Puerto Rico, y en la diáspora”. 

Velázquez sostuvo que además de buscar alternativas para la inversión farmacéutica en Puerto Rico, deben insertarse en el debate esfuerzos para incentivar nuevos proyectos tecnológicos y agrícolas en la isla.

El científico y profesor de Yale Daniel Colón presenta dos panoramas.

“Por mi parte voy a continuar el esfuerzo para adelantar esta importante medida, que todos los conocedores y expertos del sector privado reconocen que es la mejor alternativa para atraer la inversión y los empleos que Puerto Rico necesita y ayudar a Estados Unidos a resolver el problema de falta de producción de medicamentos bajo su jurisdicción. Confío que las próximas semanas evidencien mayor movimiento a favor de esta medida”, aseguró Acevedo Vilá, quien nuevamente hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad puertorriqueña, a la gobernadora Wanda Vázquez y a la comisionada residente Jenniffer González a que respalden el Proyecto 6648. 

Contáctanos