Puerto Rico

Congreso exige respuestas al gobierno local por irregularidades en Salud y NMEAD

Mencionan las salidas de los secretarios, los almacenes con suministros y las controversias en ASES, NMEAD, la AEE (Whitefish) y otros.

Supreme Court Kavanaugh

El Comité de Finanzas del Congreso de los Estados Unidos envió una carta a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, en la que exigen respuestas a las recientes controversias que han rodeado el manejo de fondos por las emergencias de los terremotos y, más reciente, la compra de pruebas del Departamento de Salud.

En una misiva de cinco páginas, el congresista Chuck Grassley plantea las distintas situaciones que han sido eje de investigaciones locales y federales, junto a cuestionamientos sobre cómo el gobierno ha administrado.

"Desafortunadamente, recientemente han habido revelaciones preocupantes sobre la inestabilidad del liderazgo en el sistema de salud de Puerto Rico, así como clara falta de responsabilidad en las adquisiciones y contrataciones por parte del gobierno", lee el documento.

El escrito además cuestiona la distribución de recursos tras registrarse los terremotos desde inicio de año, que catalogó como acaparamiento de suministros basaod política.

Además de levantar interrogantes sobre las emergencias, la carta menciona las salidas de la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Angela Ávila, así como la de la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda y de los secretarios de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y, en interinato, de Concepción Quiñones de Longo.

Según el documento, el gobierno local deberá responder a una serie de preguntas que serán consideradas por el Congreso en la asignación de fondos para Puerto Rico:

  • Proveer las razones que llevaron a la renuncia de la exsecretaria Concepción Quiñones de Longo y la exepidemióloga Carmen Deseda.
  • Explicar la salida de la funcionaria Adil Rosa, persona que el comisionado del NMEAD indicó autorizó las compras en el Departamento de Salud.
  • Responder si el gobierno sometió a revisióm los acuerdos de comprar productos a Apex General Contractors u otros venderores a la Junta de Supervisión Fiscal.
  • Responde si hubo más acuerdos de compras con otros vendedores y, si fue así, identificarlos.
  • Indicar qué experiencia en la venta de productos médicos fue considerada para hacer acuerdos con Apex y otros venderores.
  • Describir la cadena de decisión dio paso a que funcionarios locales solicitaran equipo médico a Apex u otro vendedor, y proveer una descripción detallada de los intermediarios que facilitaron los acuerdos o transacciones, incluyendo asesores.
  • Aclarar quién en el gobierno de Puerto Rico tomó la decisión de hacer órdenes de compra o entrar en contratos con Apex y cualquier otro proveedor de productos médicos.
  • Responder si hubo alguna consideración de afiliación política al momento de elegir trabajar con cualquier suplidor de recursos médicos que ofreciera productos relacionados al Covid-19, como pruebas, o para trabajar con algún intermediario para poner el contacto al gobierno y cualquier vendedor.
  • Explicar el hallazgo de sumninistros expirados anunciado por el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano

Sobre la investigación sobre los almacenes de suministros del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD):

  • Responder si se completó la investigación.
  • Si fue así, proveer el reporte con los resultados. Si no, indicar cuándo la investigación será completada, y enviar el reporte una vez culmine.

Sobre el acceso a la información y el manejo de fondos de emergencia:

  • Proveer información sobre cómo el público puede tener acceso a los contratos, incluyendo órdenes de compras, realizadas por el gobierno.
  • Proveer una lista de las investigaciones iniciadas por el gobierno de Puerto Rico en los pasados cuatro años relacionadas a la posible malversación por el gobierno, los resultados y reportes de la investigación, como por ejemplo
    • el contrato de Whitefish
    • la compra de una guagua valorada en $245,000, por parte del pasado gobernador
    • la alegada politización del Instituto de Estadísticas
    • la demanda por la falta de datos sobre las muertes a raíz del huracán María
Contáctanos