Huracán Fiona

Conoce los servicios legales y por desempleos disponibles tras el paso del huracán Fiona

Aquí los requisitos.

SHUTTERSTOCK

Los residentes de Puerto Rico afectados por el huracán Fiona pueden recibir asistencia legal gratuita para ayudarles con el proceso de recuperación. Para ser elegibles para recibir estos servicios, los sobrevivientes deben haberse visto directamente afectados por el desastre y no disponer de medios suficientes para contratar a un abogado para asuntos legales relacionados al desastre.

Asuntos legales relacionadas con el desastre:

  • Gestionar reclamaciones de seguros (vida, médico y de propiedad)
  • Tramitar contratos de reparación de viviendas y contratistas
  • Ayuda en asuntos de protección al consumidor, remedios y procedimientos
  • Asesoría sobre la documentación para verificar la ocupación y titularidad de la vivienda
  • Asesoría en asuntos de arrendadores e inquilinos o problemas de ejecución hipotecaria
  • Reemplazo de testamentos, escrituras, títulos y otros documentos legales importantes destruidos o perdidos en el desastre.
  • Asistencia para obtener las ayudas de FEMA y otras ayudas disponibles para los sobrevivientes del desastre.
  • Asistencia de Desempleo por Desastre

Las personas afectadas por el huracán en los 78 municipios de Puerto Rico pueden solicitar asistencia en línea en: DisasterAssistance.gov/es, descargando la aplicación móvil de FEMA o llamando al 1-800-621-3362.

Las personas que utilizan un servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión de vídeo (VRS), el servicio telefónico con subtítulos u otros, provean a FEMA el número de ese servicio. Las líneas telefónicas funcionan de 7:00 de la mañana a 2:00 de la mañana los siete días de la semana. También puede visitar un DRC cerca de usted.

Servicios por desempleo disponibles

Los empleados o personas que trabajan por cuenta propia en Puerto Rico que perdieron sus empleos como consecuencia directa del huracán Fiona pueden ser elegibles para recibir Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés). Los sobrevivientes en los 78 municipios son elegibles para solicitar asistencia por desastre.

El programa DUA está disponible para los sobrevivientes que perdieron su empleo por causa del huracán Fiona. Los requisitos de elegibilidad más comunes incluyen: trabajaba para otro o trabajaba por cuenta propia en el área del desastre cuando este ocurrió; perdió su empleo y su lugar de trabajo se vio afectado o no pudo ir a su lugar de trabajo como consecuencia de los daños causados; o vivía en el área del desastre cuando este ocurrió y no pudo llegar a su empleo a consecuencia del huracán Fiona.

Los sobrevivientes tienen hasta el 30 de noviembre de 2022 para solicitar en el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Las solicitudes de DUA presentadas después de esta fecha podrían resultar inelegibles.

Para poder acogerse al programa DUA, la persona debe haber sido clasificada como inelegible para recibir los beneficios regulares del seguro de desempleo en virtud de cualquier ley estatal o federal. La persona debe solicitar primero los beneficios estatales por desempleo visitando: ser http://desempleo.trabajo.pr.gov/reclamantes e indicando “Huracán Fiona” como motivo de la separación de empleo. La documentación requerida debe ser entregada al DTRH en un plazo de 21 días luego de enviar su solicitud.

Contáctanos