Deportes

Constituida la Asociación de Olímpicos de Puerto Rico

Los atletas olímpicos tienen su organización adscrita al movimiento internacional.

COPUR

Decenas de Olímpicos se reunieron este sábado para constituir formalmente la primera Asociación de Olímpicos de Puerto Rico (AOPR) en una actividad organizada en conjunto con la Asociación Mundial de atletas Olímpicos (WOA, por sus siglas en inglés), la Asociación de Atletas de Alto Rendimiento de Puerto Rico (AAARPR) y el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) en la Casa Olímpica, ubicada en el Viejo San Juan.

“Súper, contento y emocionado de que esta actividad se haya llevado acabo en el día de hoy (sábado) y haber sido parte de la historia en la constitución de la Asociación de Atletas Olímpicos de nuestro país y que le hayan dado su certificado y pin de OLY”, indicó el presidente de la AAARPR, Carlos Santiago.

El consejo ejecutivo electo quedó constituido por el judoca olímpico 2004, Ramón Ayala, como presidente; la tiradora de arco olímpica 1988, Gloria Rosa, secretaria general; el baloncelista Rolando Hourrutunier olímpico 2004, tesorero; y, la judoca olímpica 1988, Lisa Boscarino, como vocal.

La misión de la nueva organización es unir a los atletas Olímpicos, representarlos y atender sus necesidades a lo largo de sus vidas y promover el Olimpismo.

“En nombre de la WOA agradecemos la hospitalidad del COPUR y de los Olímpicos de Puerto Rico. Estamos muy contentos de que se haya creado formalmente la Asociación de Olímpicos de Puerto Rico. Comenzaremos a trabajar en conjunto con el Consejo Ejecutivo recién electo para el bien de todos los Olímpicos del país”, expresó la oficial de desarrollo de la WOA en América, la mexicana Amaranta Acosta.

La WOA es una organización de competidores que participaron en Juegos Olímpicos que promueven, entre sus principios: los ideales olímpicos y el juego limpio, la protección ambiental, educan contra dopaje y el uso de drogas, proporcionan recursos educativos, trabajan contra la violencia y la intolerancia, apoyan la diversidad e igualdad, avanzar en la gestión deportiva y promover una cultura de la cual el deporte es una parte importante.

La campeona habla de su entrenamiento.

Contentos en el COPUR

La presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, compartió con los Olímpicos en la primera etapa de la actividad. La líder recibió a los atletas con un mensaje jubiloso y apoyo a la nueva organización deportiva.

“Estamos muy contentos de que estén aquí reunidos. Es bueno verlos. Los felicito porque tener a los Olímpicos aquí es dejarles saber que su vida continua. No es solo representarnos dignamente y ganar medallas, es seguir viviendo como Olímpicos para las generaciones que los emulan”, indicó Rosario Vélez.

En el compartir, la presidenta del COPUR hizo una dinámica jocosa de presentación de los Olímpicos donde se conocieron por sus nombres, deporte y año de participación.

“En el Comité Olímpico estamos al servicio de ustedes. Es importante la unión entre todos. Con esta nueva organización de Atletas Olímpicos, la Asociación de Atletas de Alto Rendimiento y nosotros seguiremos dando pasos agigantados en proyectos que benefician al atleta”, acotó la líder.

El historiador deportivo, Carlos Uriarte, disfrutó del junte y aportó con su legado deportivo a los presentes dando las estadísticas que bien recopila en su libro De Londres a Londres: Juegos Olímpicos una mirada desde Puerto Rico 1948-2012. Entre los datos, Uriarte hizo hincapié en que Puerto Rico ha participado en 18 Juegos Olímpicos desde Londres 1948 hasta Rio de Janeiro 2016, y unos 546 atletas de 25 deportes en Olimpiadas de Verano y 18 en Olimpiadas de Invierno.

Contáctanos