Puerto Rico

Continúa el “Red Flu”: 20 estaciones de Bomberos cerradas

Sin embargo, jefe del DSP asegura que el servicio está garantizado.

Bomberos de Puerto Rico.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, dijo el jueves que un 16 % de los bomberos se han ausentado a sus labores en persistencia al reclamo de mejores condiciones salariales.

“Hoy tenemos básicamente un quince o un 16 por ciento confirmado de ausentismo. No obstante, nosotros continuamos con la comunicación y la coordinación con los distintos alcaldes”, dijo Torres a preguntas de la prensa.

“Te puedo dar un ejemplo, en el área de Ponce tenemos tres estaciones de Bomberos donde una está cerrada, pero las otras dos van a estar dando servicios al municipio y en especial a esa área de esa estación que está cerrada”, añadió.

En cuanto a los reclamos de los bomberos para un aumento de sueldo, el titular del DSP dijo que “continuamos buscando alternativas y de la manera en como funciona el Departamento de Seguridad Pública enviamos y redirigimos los recursos, no solo del Negociado del Cuerpo de Bomberos, sino que de cualquiera de los negociados para continuar dando el servicio”.

“El servicio está garantizado”, recalcó.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, José Tirado García afirmó que amanecieron 20 estaciones de bomberos cerradas, de un total de 96 y con un 88 por ciento de la totalidad de bomberos ausentes.

“La indignación de estos primeros respondedores se tradujo en un movimiento espontáneo que tuvo como resultado no presentarse a sus centros de trabajo”, dijo Tirado García en declaraciones escritas.

Sostuvo que históricamente los bomberos de Puerto Rico, quienes tienen un salario base de $1,500 mensuales, han sido discriminados, relegados a migajas en cuanto a salario y condiciones de trabajo dignas. A modo de ejemplo, Tirado García destacó cómo desde el paso del huracán María en el año 2017 y posteriormente los terremotos del sur, el Gobierno de Puerto Rico se ha quedado de brazos cruzados en la rehabilitación y puesta al día de las estaciones.

“Es vergonzoso cómo en cada reunión en Fortaleza pueden asegurar que están trabajando y no se produce nada. Desde inicios del ano pasado estamos en conversaciones: primero les quitaron los 125 dólares concedidos por ley, para luego de una demostración contundente de los bomberos, lo restituyeron. Es justicia mínima lo que se está pidiendo”, afrmó.

Para el líder sindical, las declaraciones del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, en las que afirma que solo un 15 por ciento de los bomberos se ausentaron “son una clara manipulación de números, en lo que el es experto. Los 900 bomberos que componen la fuerza se dividen en 4 turnos de trabajo, lo que representa un aproximado de 275 bomberos por turno, distribuidos en 96 estaciones y Torres esta calculando como si los 900 bomberos estuvieran trabajando al mismo tiempo”, explicó Tirado García

Las expresiones del funcionario del DSP se dieron durante su comparecencia al evento denominado Fortaleza por Puerto Rico, en la Sultana del Oeste.

Contáctanos