Continuarán investigando inventarios de la AEE

Solicitarán a la Comisión un periodo de 10 días para someter información.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, el representante Víctor Parés Otero, expresó el viernes que continuará la investigación en torno al inventario de materiales y equipo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene en sus almacenes.

Las expresiones fueron vertidas luego de que el licenciado Joel Ayala, asesor de la AEE, solicitara a la Comisión un periodo de 10 días para someter información sobre los detalles de los inventarios, debido a que, al momento, está imposibilitado de emitir comentarios por una investigación relacionada que lleva a cabo el Departamento de Justicia.

“Como deferencia a esa petición, pero sin renunciar al poder constitucional que tiene la Cámara para investigar, decidimos darle hasta el viernes, 2 de febrero, para que en vista pública someta la información. Esperamos que sea específica sobre la cantidad, los costos, sus usos y demás. Después de ese día no habrá más tiempo”, sostuvo el representante mediante declaraciones escritas.

Incluso, Parés Otero, advirtió que de la AEE no traer la data requerida “recurriremos a otro remedio, no renunciaremos a este poder investigativo que tiene la Cámara de Representantes”.

La determinación ocurrió durante la discusión de la Resolución de la Cámara 643, de la autoría de los representantes José “Che” Pérez Cordero, Joel Franqui Atiles, Felix Lassalle Toro y Michael Abid Quiñones Irizarry. La misma incluye, además, examinar los inventarios de equipo de los años fiscales 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018. Ello, con el fin de conocer la capacidad de la corporación para atender la necesidad apremiante de reparación y estabilización del sistema eléctrico de Puerto Rico luego del paso de los huracanes Irma y María.

Durante el proceso de vistas públicas también se discutió la Resolución de la Cámara 616, del representante Ángel Bulerín Ramos, para evaluar los procesos llevados a cabo por la AEE para la adquisición e instalación de los postes de hormigón.

El licenciado Ayala informó que aún no se ha podido determinar la cantidad exacta los postes que sufrieron daños tras el paso de los mencionados huracanes. Explicó que se desconoce la cantidad porque se continua con el proceso de reconstrucción de gran parte del sistema eléctrico de Puerto Rico.

“La información no está completa, ya que se recopiló luego de inspeccionar poco más de la mitad de las líneas eléctricas del país”, expresó el funcionario.

Igualmente dijo desconocer que existan otras jurisdicciones que usen un estándar de diseño de estos postes que resistan vientos sostenidos de huracán de 220 millas por hora. Indicó que en Puerto Rico solo hay dos empresas que construyen los postes de hormigón que resisten vientos de 145 millas por hora.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos