Demandas

Contralor Electoral demandará a candidatos en cobro de dinero

Fallaron en el cumplimiento de regulaciones del financiamiento de las campañas, según Walter Vélez Martínez.

A stock photo of cash.
Getty Images

El contralor electoral, Walter Vélez Martínez, informó el lunes que radicará en el Tribunal de San Juan recursos por el cobro de dinero de multas impuestas a aspirantes y candidatos a puestos electivos, así como a sus tesoreros. 

La División Legal de la OCE agotó todos los recursos administrativos disponibles para que estas multas pudieran ser pagadas. Se les envió orden de mostrar causa, notificación de multas administrativas, se hicieron varias gestiones de cobro e incluso, se les informó la intención de acudir al tribunal. Sin embargo, estos comités han fallado en cumplir con las regulaciones relacionadas al financiamiento de las campañas y responder asertivamente a las comunicaciones de esta Oficina”, señaló el contralor electoral en comunicación escrita.

Vélez Martínez detalló que en esta primera etapa de radicación de recursos ante el tribunal y en las subsiguientes que se estarán presentando, las multas administrativas ascienden a cerca de $430,000.

Entre las faltas señaladas a los comités están: incumplimientos con requerimientos de información, no radicación de informes, ingresos y gastos no informados o no depositados en la cuenta de campaña y deficiencias en controles internos. 

Los primeros recursos que se estarán radicando incluyen a 9 aspirantes y candidatos a legisladores y 9 aspirantes a ocupar las posiciones de alcalde. Mientras que, también se presentarán demandas contra 4 tesoreros y miembros de los comités de finanzas.

Como entidad reguladora del financiamiento de las campañas electorales, la Oficina del Contralor Electoral tiene la responsabilidad de velar por la legitimidad de los donativos que aportan los ciudadanos a las campañas, así como por los gastos que realizan los comités para llevar los mensajes políticos al electorado.

 “Es indispensable que cada uno de los componentes políticos cumpla cabalmente con las disposiciones establecidas por la Ley y el ordenamiento aplicable, con este fin continuaremos agotando los esfuerzos para hacer cumplir el mandato legislativo”, puntualizó Vélez Martínez. 

Contáctanos