Aguada

Contraloría alega irregularidades en contratación de un policía municipal de Aguada

Presuntamente omitieron varios procesos requeridos.

Archivo

 La Contraloría de Puerto Rico publicó este viernes, el resultado de la investigación de una querella sobre irregularidades en la contratación de un agente en la Policía Municipal de Aguada.

En la querella se alega que el Municipio reclutó a un agente que llevaba nueve años fuera del Negociado de la Policía estatal, como agente transitorio en la Policía Municipal, sin que se le realizara la investigación confidencial, ni la evaluación psicológica requeridos. A pesar de esto, recibió un arma de fuego, realizó investigaciones de querellas y expidió boletos.

La investigación revela que, el Municipio de Aguada no tomó en cuenta la reglamentación que establece la edad máxima de 39 años para ingresar en la Policía ya que el agente contratado tenía 50. Además, no llevaron a cabo los exámenes físicos, psicológicos requeridos, ni la investigación confidencial sobre su carácter, reputación, hábitos y conducta en comunidad.

Para lograr la inmunidad de rebaño, hay que llegar al 70%.

La Ley 81-1991, de Municipios Autónomos, faculta el reclutamiento de nombramientos transitorios, pero dicha facultad no anula el cumplimiento de los requisitos mínimos y las condiciones generales para ingresar a la Policía Municipal.

La investigación recomienda al Alcalde, que se asegure que la persona nombrada a un puesto en la Policía Municipal, cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 81-1991 y con el Reglamento de la Policía Municipal.

El Resultado de la Investigación con fecha del 3 de junio de 2021, está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Lee aquí: Radican cargos contra Eliezer Molina y otros dos manifestantes

Contáctanos