Vega Alta

Manifestantes denuncian masacre ambiental en el Balneario Cerro Gordo en Vega Alta

Alegan que personas a cargo de una empresa con un contrato interagencial cortaron árboles y palmas saludables.

Ciudadanos se manifestaron este viernes, entre ellos el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Tatito Hernández y el alcalde de Vega Alta, Oscar “Can” Santiago en contra de una masacre ambiental ocurrida en el Balneario Cerro Gordo.

Según trascendió, los trabajos forman parte de acuerdo interagencial con la empresa norteamericana identificada como Debris Tech, con base en Mississippi, y se había llegado a un acuerdo para utilizar dinero de FEMA para recoger y mover escombros de parques nacionales afectados por el paso de los huracanes Irma y María. Informan que el acuerdo establecía que se eliminarían solo los árboles enfermos.

Sin embargo, denuncia el alcalde Vega Alta que personas a cargo de la empresa presuntamente procedieron a cortar árboles y palmas saludables.

“Lo que hicieron estos días no tiene nombre. Estamos exigiendo a Recursos Naturales y Recreación y Deportes que nos muestren ese informe que hicieron los expertos. Unos arbolistas que vinieron y que nos digan cuáles estaban enfermos.”, cuestionó.

Inicialmente se alegó que trataba de un contratista de FEMA encargado de cortar árboles enfermos y recoger material vegetativo. Sin embargo, múltiples árboles fueron cortados.

A raíz de esta denuncia, FEMA desmintió un vínculo con el suceso. Aquí sus declaraciones:

"Queremos aclarar que FEMA no tienen vínculo contractual alguno sobre las operaciones de remoción de escombros y material vegetativo en la zona del Balneario Cerro Gordo en Vega Alta."

Reacciona el DRNA

Por su parte, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, emitió expresiones sobre los trabajos de remoción de material vegetativo.

Aquí sus declaraciones:

“Luego del paso del huracán María por Puerto Rico, los árboles que ubican en los predios del Balneario de Cerro Gordo en Vega Alta sufrieron graves daños, y a consecuencia de esto, muchos enfermaron y otros representan un peligro para la ciudadanía.

El Departamento de Recreación y Deportes, quién era la agencia que tenía la titularidad del parque al momento del paso del huracán María, solicitó que se aprobara un proyecto de Categoría A para la remoción de escombros vegetativos para éste y otros parques. Esta agencia es la encargada de la ejecución del proyecto.

Los trabajos se llevan a cabo como parte del proceso de recuperación por los daños ocasionados por el huracán María. Los mismos, son evaluados por arboristas certificados y personal del DRNA. El material elegible son árboles que se encuentran podridos por dentro, que cayeron o se encuentran afectados de tal manera que representan una amenaza para la ciudadanía. 

Como parte del cumplimiento reglamentario, todos los árboles que sean removidos se mitigarán en una segunda fase con una nueva siembra de especies en lugares adecuados.

Recalcamos que estos trabajos están siendo supervisados por personal adiestrado para dichas tareas y es nuestro compromiso que se tomen todas las medidas necesarias para que los recursos naturales sean preservados. Todos los trabajos se están realizando acorde con el reglamento para remoción de escombros de FEMA”.

Contáctanos