Autoridad de Energía Eléctrica

Cooperativas de Energía podrían sustituir servicios de la AEE

Según representante.

Suministrada

El presidente de la Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Representantes, José Alberto Banchs Alemán, informó el jueves que ha entablado un esfuerzo multisectorial con el objetivo de que, antes de que culmine el 2020, existan cooperativas de energía en producción y transmisión de energía eléctrica a gran escala.

“La necesidad de producción de energía continua, estable y confiable no puede seguir posponiéndose. Es momento que el pueblo tenga la alternativa de elegir un servicio distinto al que ofrece la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), más económico y participativo, de forma tal que los abonados tengan voz y voto al momento de establecer el costo de la tarifa y los cargos por servicio”, dijo el legislador en comunicación escrita.

Banchs Alemán, mencionó que en colaboración con el representante José Aponte Hernández, la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico, la Cámara de Comercio de Puerto Rico y con líderes del movimiento cooperativista, el objetivo común es que las cooperativas eléctricas comiencen a proveer servicios lo antes posible.


“En las reuniones con la licenciada Glorimar Laboy, comisionada de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico y con el señor Miguel Vargas, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, ha salido a relucir el interés de todos los sectores del país en cuanto a que esta iniciativa se haga realidad ya. No se puede permitir que el acceso al pueblo de un servicio tan esencial”, dijo.

Expresó que existe financiamiento disponible para aquellas personas interesadas en establecer una cooperativa de energía y, exhortó “a todos los ciudadanos que estén interesados a que se comuniquen con la Comisión de Desarrollo Cooperativo o con la Comisión de cooperativismo de la Cámara para más información”.

Señaló que, “en lo que va de año, la Autoridad de Energía Eléctrica ha propuesto un aumento del 4 por ciento en la factura, impuestos a la producción de energía renovable, a pesar de no haber firmado contrato alguno para la generación de energía verde y, además, ha demostrado una vez más su incapacidad para manejar una emergencia”.

Contáctanos