Puerto Rico

Adriana Díaz y Brian Afanador serán los abanderados de la delegación boricua en Tokio 2020

Fueron elegidos de manera unánime.

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), anunció este miércoles que los atletas Adriana Díaz y Brian Afanador serán los abanderados de la delegación de Puerto Rico en las Olimpiadas Tokio 2020, que podrás ver a través de Telemundo a partir del 23 de julio.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario, tuvo la responsabilidad de presentar a ambos atletas Comité Ejecutivo para llevar tal distinción en el evento más esperado y ser avalada por el Pleno del organismo olímpico nacional.

“Es un para mi un inmenso honor en presentar esta noche, en esta reunión extraordinaria del Pleno del Comité Olímpico de Puerto Rico, la recomendación y asignación por parte de la presidencia del Comité Ejecutivo para que los atletas Adriana Díaz y Brian Afanador sean nuestros abanderados de la Delegación de Puerto Rico a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, dijo la líder del Movimiento Olímpico puertorriqueño en su mensaje a los delegados del COPUR.

Destaca los colores de la bandera de Puerto Rico y estará disponible para que el público compre las piezas y apoye a nuestros atletas.

La recomendación arrancó aplausos de los presentes. La moción de ser aceptada la recomendación fue presentada por el licenciado Jorge O. Sosa, quien funge como delegado de interés público. Ésta fue secundada por el delegado de la Federación de Tiro de Pistola y Rifle, Luis Valladares.

Ambos hacen historia al ser escogidos bajo la nueva recomendación del Comité Olímpico Internacional de promover la igualdad de género con un hombre y una mujer como portadores de la insignia de los comités olímpicos nacionales.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos, tuvo un turno para expresar su sentir ante la noticia.

“Primero que todo, agradecer el apoyo que hemos sentido y que hayan designado a Adriana y Brian como abanderados. Mañana ellos estarán aquí para expresar su sentir”, dijo Santos.   «A todos los compañeros muy agradecidos por este respaldo». 

Adriana Díaz se destaca por ser la segunda mujer en lograr tal reconocimiento, ya que la lanzadora de softbol Ivelisse Echevarría llevó esa responsabilidad en Atlanta 1996. Entre sus resultados sobresalen ocho medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe entre Veracruz 2014 y Barranquilla 2018 (seis de oro, una de plata y una de bronce) y cinco medallas en Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Lima 2019 (tres de oro y dos de bronce). Fue seleccionada abanderada para los Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires 2018 donde quedó en la novena posición. Estuvo presente en sus primeros Juegos Olímpicos de verano en Río de Janeiro 2016. Su clasificación a Tokio 2020 fue lograda por la medalla de oro alcanzada en el evento individual durante Lima 2019.

Mientras, su primo Brian Afanador es el décimo noveno atleta en llevar la monoestrellada. Este honor le recayó en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010. Suma ocho medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe entre Veracruz 2014 y Barranquilla 2018 (tres oros, tres platas y dos de bronce). En los Juegos Panamericanos, Toronto 2015 y Lima 2019, posee tres preseas de bronce. Su debut olímpico fue en Río de Janeiro 2016 y para Tokio 2020 llegó tras ganar una de las plazas otorgadas en el Preolímpico de Tenis de Mesa de la región, celebrado en abril en Buenos Aires, Argentina.

Tokio 2020 les espera.

El tenis de mesa sigue llenando de historia la vida deportiva de Puerto Rico, ya que en Tokio 2020 será la primera vez que un trío de familiares, Adriana y su hermana Melanie Díaz, junto a Brian Afanador jugarán en una misma Olimpiada, según el historiador de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, Ian Marshalls. 

Los abanderados de Puerto Rico han sido: José “Fofo” Vicente (atletismo, Londres 1948 bajo la bandera del escudo de Puerto Rico), Jaime Anexy y Jorge Soto (atletismo/levantamiento de pesas, Helsinki bajo la bandera de Estados Unidos y del escudo de Puerto Rico); Daniel Cintrón (jefe de misión, Melbourne 1956); José “Toñín” Casillas (baloncesto, México 1968); Arnaldo Bristol (atletismo, Múnich 1972); Teo Cruz (baloncesto, Montreal 1976); Alberto Mercado (boxeo, Moscú 1980 bajo la bandera olímpica);  Fernando Canales (natación, Los Ángeles 1984); Jesús Feliciano (béisbol, Seúl 1988); Luis Martínez (judo, Barcelona 1992); Ivelisse Echevarría (softbol, Atlanta 1996); Enrique “Quique” Figueroa (vela, Sídney 2000); Carlos Arroyo (baloncesto, Atenas 2004); McWilliams Arroyo (boxeo, Beijing 2008); Javier Culson (atletismo, Londres 2012); y, Jaime Espinal (lucha olímpica Río de Janeiro 2016).

Hasta el presente, Puerto Rico cuenta con una delegación de 35 atletas: (Atletismo)  Jasmine Camacho-Quinn (vallas), Wesley Vásquez (800m),  Ryan Sánchez(800m), Andrés Arroyo (800m); Baloncesto Femenino; Yankiel Rivera (boxeo); Clavados  Rafa Quintero;  (Ecuestre) Lauren Billys;  (Golf)  Rafa Campos y MariFe Torres;  (Judo)  Melissa Mojica,  María Pérez y Adrián Gandía; (Lucha) Franklin Gómez; (Remo) Verónica Toro; (Skateboarding) Steven Piñeiro y Manny Santiago; (Taekwondo)  Victoria Stambaugh; (Tiro) Yarimar Mercado; (Tenis de Mesa) Adriana Díaz, Melanie Díaz y Brian Afanador; (Vela)  Enrique Figueroa y  Gretchen Ortiz. 

Contáctanos