Deportes

COPUR presenta plan de reactivación deportiva de alto rendimiento

De ser aprobado comenzarían el 26 de mayo.

SC3_9452

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) compartió el jueves, su plan de reactivación del deporte para atletas de alto rendimiento por fases, enviado al Gobierno de Puerto Rico para su consideración a comenzar el próximo 26 de mayo. Esto incluye la utilización del Albergue Olímpico y su Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE) en Salinas y el Gimnasio Olímpico ubicado en la Casa Olímpica, Viejo San Juan.

“Nuestros atletas siguen restringidos en sus actividades físicas y limitadas en su entrenamiento, que provoca mayor ansiedad. El deporte de alto rendimiento debe ser objetivo de una flexibilización. Estamos convencidos de que el entrenamiento de algunos atletas de alto rendimiento es menos riesgoso que muchas de las actividades que hoy están permitidas por las autoridades gubernamentales”, dijo la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez vía conferencia virtual.

Dice que ya está inmerso en sus planes para los Indios.

El principio básico es que “el alto rendimiento tiene que ser manejado por el COPUR”. Al no tener instalaciones deportivas, por su mayoría pertenecer al gobierno central y municipios, presentan la petición de apertura del Albergue Olímpico, SADCE y el Gimnasio Olímpico del COPUR.

“Estamos disponibles para recibir recomendaciones especialmente de las autoridades gubernamentales estimen convenientes. Nada está descartado”, expresó Rosario.

“Es momento de iniciar los entrenamientos de nuestros atletas con medidas de distanciamiento e higiene, entendemos que algunos deportes pueden comenzar a entrenar”, añadió la líder olímpica.

Celebra que puede retomar sus entrenamientos.

Varios atletas del COPUR tienen compromiso para el 2020, por ejemplo, los de atletismo con la Liga Diamante que dio fecha de inicio a principios de agosto. En el 2021 el calendario está cargado con los Juegos Olímpicos en Tokio y sus eventos clasificatorios, Juegos Panamericanos Junior Cali, Colombia y sus eventos clasificatorios, Juegos del Caribe Guadeolupe y sus eventos clasificatorios, eventos clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, Juegos Olímpicos Juveniles Dakar 2022 y eventos regionales, continentales y mundiales de deportes específicos.

Por su parte, el Director del DAR indicó que el enfoque que se dio fue “concentrarnos en los entornos que nosotros podemos controlar. Donde nosotros podremos promover el reabrir los entrenamientos de alto rendimiento, siendo el Comité Olímpico el que garantice de que esa apertura no va a poner en riesgo a nuestros atletas, y donde nosotros podamos monitorear el cumplimiento de los protocolos donde único tenemos el control es en el Albergue Olímpico (Salinas) y el Gimnasio Olímpico (San Juan) por el momento”.  

Es un protocolo bastante similar al que están realizando otros países que han sufrido el COVID-19.

Estiman que podría celebrarse en el 2023.

El plan presenta tres grupos de atletas de alto rendimiento que serán beneficiados: atletas clasificados (22) a los Juegos Olímpicos; atletas en búsqueda de su clasificación olímpica; y, atletas elites que serán sugeridos por el DAR y las federaciones. Entre las recomendaciones que deben seguir los atletas están sesiones de entrenamiento para máximo de seis (6) atletas a la vez con un entrenador, un asistente y un terapista atlético, ningún contacto físico, los menores de edad deberán tener permiso por escrito de sus padres o tutores, las sesiones de entrenamiento serán cerradas al público.

“Es un documento bien hecho y elaborado. Es bien difícil que las autoridades gubernamentales no aprueben esta opción que se está presentando para los atletas de alto rendimiento que es necesario”, afirmó el galeno y director de SADCE, Amy.

“En el caso nuestro (SADCE) el personal esta avisado, compramos todo lo que necesitamos para la protección adecuada para los atletas como para nosotros (personal médico) y para el Comité Olímpico. Estamos disponibles para trabajar en el Comité y en el Centro (SADCE) con todos los servicios”, añadió el dentista de profesión.

Considera varias propuestas. Aquí los detalles.

Los deportes considerados para entrenar en el Albergue Olímpico son: atletismo, boxeo, ciclismo, escopeta, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y triatlón. Los criterios principales para su apertura son entrenamiento individual, limitado en el contacto físico, uso de implementos, distanciamiento social, adaptables al protocolo de limpieza personal y de implementos y sujetos a control médico (telemedicina). Mientras, las disciplinas que pudieran usar el Gimnasio Olímpico serán atendidos por horarios definidos, estrictas medidas de distanciamiento social e higiene y protocolos dictados.

Por su parte, el Director del Albergue Olímpico, Álvarez, indicó que la apertura del “Albergue Olímpico conllevó unos procesos de autocertificación por el Departamento del Trabajo para completar una serie de requisitos y eso nos ha ayuda a establecer los protocolos”. Dentro del análisis realizado estima que unos 50 atletas pueden convivir con los protocolos establecidos y la compra de material salubrista adquirido para la utilización de la instalación en las áreas de alimentación, hospedaje y entrenamiento.

La segunda fase que podría activarse está incluidos los deportes de combate, conjunto y otras disciplinas que dependerán de acceso a instalaciones deportivas. La última fase será la celebración de eventos competitivos.

Por su parte, las federaciones nacionales como golf, tenis, surf, vela, gimnasia, ciclismo, atletismo, entre otras, han elaborado sus planes y protocolos específicos a sus realidades.  Algunas de éstas han realizado peticiones de apertura para entrenamiento de sus equipos nacionales que también esperan sean considerados por las autoridades gubernamentales por entender que son deportes individuales y de bajo riesgo.

Contáctanos